• Caracas (Venezuela)

Fútbol

Al instante

Un santo se alzó con los honores de 2015

Christian Santos / Foto: Archivo

Christian Santos anotó 27 veces este año en el balompié holandés / Foto: Archivo

Christian Santos fue el jugador más destacado del año entre los jugadores venezolanos en el exterior, siendo clave para el NEC y anotando por primera vez con la selección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de que 2015 fue un año negativo para el balompié venezolano, algunos de sus jugadores sacaron la cara en el exterior y se convirtieron en figuras de sus equipos.

En este año que está a cinco días de terminar hubo de todo, héroes destacados, figuras en declive, y algunas sorpresas que hicieron que en más de una ocasión se volteara a ver al jugador nacional en el extranjero, por encima de nuestra depauperada liga.

Christian Santos se convirtió en el estandarte de los futbolistas venezolanos en el exterior en 2015. Sus 27 tantos con el NEC lo convirtieron en el legionario con mejor registro anotador del lapso, así como también los 11 goles que tiene en el actual torneo de la Eredivise, lo tienen como tercer mejor anotador del campeonato.

Su campaña encabeza la lista de lo bueno, mientras que también hay rendimientos que preocupan, y otros que dejaron un grato sabor pensando en el 2016.


Los destacados

-Christian Santos: Anotó 27 dianas en el año con el NEC, siendo clave en el ascenso del conjunto rojiverde a la Eredivise. Además, anotó contra Brasil en Fortaleza, con la Vinotinto. -Luis Manuel Seijas: Su desempeño fue fundamental dentro del Independiente Santa Fe campeón de la Copa Sudamericana. Se asentó en Bogotá donde es ídolo a sus 29 años de edad.

-Andrés Túñez: El central batió todos los registros anotadores para un central venezolano en el exterior. Ganó cinco títulos en la exótica liga de Tailandia, donde hizo 15 tantos.

-Gelmin Rivas: El oriental se fue a jugar en Arabia Saudita después de la Copa América, y no ha desentonado. Tiene 14 goles.

-Alain Baroja: El guardameta llegó crecido al fútbol griego desde que entró en agosto en la lista de legionarios. Como arquero titular del AEK Atenas apenas recibió siete goles desde junio.

-Ronald Vargas: Su llegada al fútbol griego sirvió para devolverlo al mejor nivel en un momento cumbre en su carrera. En el AEK Atenas tiene cinco goles, antes en el Balikesirspor de Turquía había hecho dos tantos, para relanzar su carrera.

-Alejandro Guerra: Fue una de las figuras del Atlético Nacional campeón del torneo colombiano. -Salomón Rondón: Ganó la Premier League de Rusia y la Supercopa de ese país, como figura principal del Zenit de San Petersburgo en el primer semestre del año. Luego de su traspaso a Inglaterra, su nivel decayó de manera preocupante. 


Se quedaron cortos

-Roberto Rosales: Su bajón desde junio es notable, al punto que aunque sigue siendo indiscutible en el Málaga, su rendimiento ha sido cuestionado. Problemas personales han impedido que retome su ritmo. Debe levantar.

-Nicolás Fedor: Un sprint final lo llevó a meterse en la Copa América, pero su rendimiento en el Rayo Vallecano se vino a pique desde junio. Sólo ha jugado dos partidos desde entonces.

-Fernando Aristeguieta: El delantero vivió un año extraño, con el préstamo a la MLS, donde parecía volver a su mejor nivel, pero se topó con una lesión que lo marginó hasta el final de la campaña. Regresó al Nantes para el primer semestre de 2016.

-Fernando Amorebieta: Irregular. Entre las lesiones y los cambios de equipo, el vasco no encontró su mejor forma. En Midlesbrough se alterna entre central titular y suplente.

-Juan Falcón: Cayó en desgracia con su técnico en el Metz, que defenestró al llanero al banquillo. Su rendimiento además estuvo tocado por una lesión. 


Las sorpresas

-Rómulo Otero: Cuando pudo recuperarse de su lesión, el volante se convirtió en una pieza importante para Huachipato en Chile. Es su primera experiencia como internacional.

-Jeffren Suárez: El volante resurgió de sus cenizas en la segunda división de Bélgica. En KAS Eupen es fundamental. El club en el que juega apunta al ascenso.

-José Manuel Velázquez: Cuando parecía que la carrera de “Sema” estaba en una encrucijada, el zaguero de 25 años de edad encontró en el Arouca de Portugal regularidad, goles, y confianza. Será clave en el 2016 de la selección. 


@PabloAGarciaE

pgarcia@el-nacional.com