• Caracas (Venezuela)

Fútbol

Al instante

Con reservación

El goleador de la Vinotinto Sub17, Andrés Ponce | AFP

El goleador de la Vinotinto Sub17, Andrés Ponce | AFP

Una victoria mañana contra Uruguay mete a la Vinotinto Sub 17 en el Mundial. Con el empate y otros resultados también se puede lograr el pase

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un deporte donde los números juegan un papel secundario como el fútbol, pensar en matemáticas pareciera ir en contra de la naturaleza propia de una disciplina menos cercana al cálculo milimétrico.

Sin embargo, a la Vinotinto Sub 17 le llegó la hora de sacar cuentas. Y es que casi todas las combinaciones matemáticas le favorecen a la hora de aspirar a entrar al Mundial de Emiratos Árabes Unidos, a disputarse entre octubre y noviembre de este año.

El primer cálculo que beneficia a la selección nacional es muy simple. Si gana mañana contra Uruguay, no habrá más nada que contar. Rafael Dudamel y sus muchachos podrán reservar su boleto a un destino tan exótico como lujoso, con ciudades tan suntuosas como Abu Dabi o Dubai, con sólo lograr un lauro más en el torneo.

Los cinco goles de Andrés Ponce, que lo tienen como líder goleador del torneo, sumados al buen desempeño de Ronaldo Peña, José Caraballo, Fernando La Mantía, José Tineo, Franko Díaz, Beyker Velázquez y compañía; no sólo oxigenaron sus propias esperanzas de lograr el boleto al Mundial; ahora, en el espíritu del grupo está la creencia de que se puede ganar el torneo, con un grupo contento, que se siente bien en lo moral y lo psicológico.


No sólo ganando se entra. Para la Vinotinto, existen otras dos combinaciones de resultados que la favorecen para lograr su pase mañana, en caso de que no logre vencer a los charrúas en este compromiso.

En caso de que el resultado con los celestes termine igualado, la selección tendrá que ligar que no gane Paraguay, o que no triunfe Brasil en los partidos que cierran la fecha. Es decir, las tablas entre brasileños y peruanos, y argentinos y paraguayos, también clasifican a la Vinotinto al Mundial.

Pero Venezuela tiene además una tercera vía. Si llegan a perder contra los uruguayos, todavía pueden entrar al Mundial, siempre y cuando Paraguay, quinto clasificado del hexagonal final, también pierda su partido contra Argentina en la noche.

Queda atrás aquella costumbre de que las matemáticas nunca favorecían al fútbol venezolano, ahora dejaron de ser un juego poco agradable para convertirse en una dulce experiencia, que le sonríe a la Vinotinto en la ruta a su primer Mundial Sub 17 de varones. 


Para el amigo Anibal

El último gol que metió Andrés Ponce tuvo una dedicatoria muy especial. “Pa’ ti, Anibal, papá, pa’ ti”, dijo el ariete a la cámara de televisión en Argentina, dedicándole el tanto a Aníbal Rosales, gran amigo del delantero y uno de los ausentes de la tropa nacional por una rotura de ligamento cruzado de su rodilla izquierda; de la que fue operado con éxito ayer, de acuerdo con lo informado por el equipo en el que juega Rosales, Deportivo Táchira.