• Caracas (Venezuela)

Fútbol

Al instante

La prensa española solo habla de "humillación" y "catástrofe"

La mayoría de las fotos de los diarios ibéricos mostraron a un cabizbajo capitán Iker Casillas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La prensa española clamó contra la "humillación" y "catástrofe" de la derrota de España, vigente campeona del mundo, por 5-1 contra Holanda en el primer partido del Mundial de Brasil.

La mayoría de las portadas de los diarios mostraron la foto del portero y capitán español Iker Casillas arrodillado con la cabeza gacha mientras los jugadores holandeses celebraban un gol tras desarticular por completo la defensa española.

El principal rotativo deportivo de Madrid, Marca, habló de "una catástrofe para la historia" y describe la victoria de Holanda como "una goleada de proporciones bíblicas". Vigente doble campeona de Europa y defensora del título mundial de 2010, las expectativas creadas acerca de las opciones de España eran insuperables y la respuesta a la decepción del viernes fue amarga. "No es una derrota cualquiera. Es un desastre histórico porque no hay precedentes de este calibre en la historia de los Mundiales", añadía la crónica de Marca.

"Humillación", tituló con sencillez y crítica el diario generalista El Mundo. "Ridículo para empezar", señaló el rotativo barcelonés Sport en su portada. El Periódico, rotativo generalista también de Barcelona, optó por un juego de palabras con el color rojo y, siendo el sobrenombre de la selección “La Roja”, tituló: "Roja de vergüenza".

El otro gran diario deportivo de Madrid, el AS, no fue menos crítico hablando de "Siniestro total" tras la debacle de la segunda parte en la que los españoles desperdiciaron la ventaja de 1-0 conseguido gracias al polémico penal anotado por Xabi Alonso.

La prensa española apuntó con amargura que el marcador (dos tantos de Arjen Robben y Robin Van Persei y otro de Stefan de Vrij) fue una dulce venganza para los holandeses por la derrota 1-0 en la pasada final del Mundial 2010. El único consuelo para los medios españoles fue señalar que su selección también empezó perdiendo el pasado torneo mundialista, contra Suiza (1-0).

Muchos comentaristas criticaron el pobre desempeño de algunos héroes del pasado como Casillas, los defensas Sergio Ramos y Gerard Piqué y los centrocampistas Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Algunos vieron en la derrota el final de una era para los campeones del Mundo y Europa.

"España es algo así como los restos de un imperio que se sabe cerca de su fin", afirmaba Joan María Batlle en el Sport.


La humillación fue mundial

En Holanda, el diario Telegraaf no reparó en halagos para su selección. “Masacre de Holanda a España”, tituló. "Hermoso comienzo en la Copa del Mundo", relató el periódico. "El trauma de Sudáfrica quedó olvidado por un momento", añadieron, resaltando además a Robin Van Persie, Arjen Robben y Wesley Sneijder.

Por su parte, Volskskrant encabezó: “La Naranja puso a girar al mundo al revés. 5-1 sobre España”, para luego reseñar. "El mundo está invertido, Holanda puso el mundo al revés y se ve poderosa".

En Argentina, Olé apuntó: “Chúpate esta naranja”, antes de candidatear a Holanda para ganar la Copa. "Holanda avisó que está para pelear el Mundial. Le dio un histórico baile a España", para cerrar con esta frase "Los de Del Bosque quedaron nocaut".