• Caracas (Venezuela)

Fútbol

Al instante

Un nuevo episodio de una dura rivalidad

El liderazgo del central Gary Medel será clave para frenar los ataques de Pizarro y Guerrero | Foto: EFE

El liderazgo del central Gary Medel será clave para frenar los ataques de Pizarro y Guerrero | Foto: EFE

Chile y Perú chocarán esta noche con mucho más en juego que el pase a la final de la cita regional 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fútbol da para todo. Incluso, para revivir viejas disputas geográficas, o par recordar episodios deportivos antiguos que provocan la creación de una rivalidad que trasciende los 90 minutos en el campo.

Chile y Perú jugarán esta noche en un partido con mucho más en juego, que el sólo hecho de trascender a la gran final de la Copa América 2015. Para los peruanos, vencer esta noche es casi un asunto de honor. “Se puede perder con cualquiera, pero nunca contra Chile porque estos partidos son clásicos”, aseguró Norberto Solano, asistente técnico del argentino Ricardo Gareca en el conjunto peruano al diario El Mercurio.

“El Ñol” aseguró que esperan un ambiente hostil en el Estadio Nacional de Santiago. “El jugador tiene que estar preparado para la hostilidad. No vas a esperar que los chilenos te aplaudan. Ojalá que lo hagan cuando lleguemos a la final, pero obviamente ellos van a hacer su papel. Los chicos tienen que pensar en ellos, sin desconcentrarse, porque dentro de la cancha no juegan 17 millones contra 11”, dijo.

La rivalidad data de finales del siglo XIX, y no se inició precisamente por razones deportivas. Perú perdió con los australes la “Guerra del Pacifico”, donde los chilenos se anexaron una porción de los territorios que hasta ese entonces le pertenecían a suelo peruano.

Esta situación trajo disputas geográficas y tensión entre ambos países (y Bolivia, que reclama para sí los terrenos para tener salida al mar), hasta hace tan poco como 2014, cuando la Corte Internacional de La Haya resolvió un laudo entre las dos naciones por los límites marinos entre ambas naciones.

El lateral chileno José Pedro Fuenzalida alabó en rueda de prensa el buen trabajo peruano en el torneo, bajándole un poco la tensión a un duelo con mucha carga emotiva.

“Perú es un rival complicado. Vienen de menos a más, es una semifinal y tienen jugadores interesantes. Debemos estar metidos en el partido y hacer las cosas bien para que ganemos. Somos locales, con nuestra gente, y esperemos que eso nos juegue a favor”, consideró.

Entre los dos países hay más que fútbol. El último amistoso entre los dos, antes del Mundial Brasil 2014, terminó con golpes y episodios de violencia entre las dos selecciones. Hay mucha animosidad. Es por esto que el duelo de esta noche en Santiago, tendrá todos los elementos para una verdadera batalla entre dos rivales que se tienen ganas.   

Historial austral. En el historial reciente en Copas América, Chile venció 1-0 a Perú en el primer partido de ambas en Argentina 2011. La rivalidad entre ambos favorece ampliamente a los australes, quienes vencieron en 41 partidos oficiales, por sólo 21 triunfos peruanos en 76 partidos disputados. 

En Perú no se olvida que una goleada chilena (4-0) del equipo de Marcelo Salas e Iván Zamorano los dejó fuera de competencia en el camino a Francia 98, y en suelo austral tampoco superan que la mejor selección bicolor de la historia, con Teófilo Cubillas a la cabeza, los sacó del mundial de 1978. 

Perú apenas pudo ganar dos veces en Santiago, la última fue en 1985. 

Jara queda al margen

Chile perdió a su zaguero central Gonzalo Jara para las semifinales contra Perú y el resto de la Copa América, después que fue sancionado tres partidos por la provocación a Edinson Cavani en un partido ante Uruguay.

Alberto Lozada, miembro del tribunal disciplinario de la Conmebol, dijo ayer que la decisión de la comisión fue unánime. La federación chilena anunció que acata el castigo.

"El pedido de Uruguay era cinco (partidos), el pedido de Chile de uno, y la decisión del tribunal de tres. Se tomaron en cuenta los documentos que estaban respaldando, los videos indudablemente y la declaración del jugador uruguayo'', dijo Lozada.

Jara metió un dedo en el trasero a Cavani el miércoles durante el partido que Chile ganó 1-0 para clasificarse a las semifinales. El delantero del Paris Saint-Germain fue expulsado por reaccionar con un manotazo al rostro de Jara. 

Además de las semifinales, Jara se perderá la final o el partido por el tercer lugar, y la primera fecha por las eliminatorias mundialistas.

La Conmebol abrió el expediente disciplinario después que la Asociación Uruguaya de Fútbol denunció al jugador del Mainz alemán.

@PabloAGarciaE

pgarcia@el-nacional.com