• Caracas (Venezuela)

Fútbol

Al instante

La generación que no vio jugar a Dudamel

Los jóvenes de la selección juvenil no recuerdan como era su DT cuando estuvo en el campo, y sus referencias son de su etapa como estratega

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sub 20 Alaban su carácter paternal y su habilidad de comunicarse con el grupo

El 9 de octubre de 1996, Venezuela recibía a Argentina en Pueblo Nuevo, por la segunda fecha de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Francia 1998. El combinado nacional esa tarde cayó 5-2 con su similar sureño, pero el duelo quedó para la posteridad por una postal curiosa, que le dio la vuelta al mundo.

El arquero venezolano ese día, Rafael Dudamel, decidió tomar la pelota en el minuto 87 del compromiso para lanzar un tiro libre desde unos 26 metros al arco del conjunto albioceleste que defendía Luis Islas.

La pelota se incrustó en la malla por el ángulo izquierdo del meta argentino, convirtiéndose en la insólita imagen de un arquero cobrador de faltas, que le anotaba a la selección que contaba entre sus figuras más rutilantes con Diego Simeone, Roberto Ayala, Hernán Crespo y Gabriel Omar Batistuta.

Pero lo que parece ser una imagen para la posteridad de un fútbol que regalaba pocas postales para el recuerdo en el pasado, no está en la memoria de casi ninguno de los jugadores de la selección sub 20 que hoy entrena el propio Dudamel. De hecho, ni Ronaldo Chacón, ni Daniel Saggiomo, ni Nahuel Ferraresi habían nacido para el momento del gol.

“Yo sí recuerdo haberlo visto en algún video”, comentó Ferraresi, ficha de Nueva Chicago en el fútbol argentino. “Vi ese partido del gol, y alguno que otro con la selección nacional, como aquel en el que le ganamos a Uruguay donde le sacó una pelota a Álvaro Recoba, pero son cosas que sé que no son comunes”, explicó el jovencito de 18 años de edad.

“Mi familia es de San Cristóbal, y es muy futbolera. Por eso yo sí tenía una idea de quién era Rafael Dudamel, y a pesar de que vivo afuera, cuando me llamaron, sabía quién era el que me iba a entrenar. Además, lo preceden sus éxitos en la selección sub 17, y eso es muy bueno”, contó.

Un padre. Sin embargo, ni Saggiomo ni Chacón tenían registros en su memoria del ex arquero que defendió la camiseta del Deportivo Cali, Estudiantes de Mérida y Real Esppor, entre otros clubes en Venezuela y el extranjero.

“Si digo la verdad, no lo recuerdo”, contestó apenado Chacón. “Sé más de él como técnico que como jugador. No lo vi jugar mucho, estaba muy chiquito”, agregó.

“Tampoco recuerdo haber visto jugar al profesor Dudamel”, añadió Saggiomo. “Lo que más me ha impresionado de él como entrenador, es precisamente su valor humano. Su trato para con nosotros es casi como el de un padre con sus hijos”, destacó el volante del Caracas.

Ese trato paternal se refleja en la forma de trabajar de la selección. “Nos trata siempre con firmeza, pero a la vez también habla mucho con nosotros. Sabe mucho del juego. Es alguien de quien se puede aprender mucho”, precisó Chacón.

“Es un técnico muy profesional”, destacó Ferraresi. “No hay diferencias entre él a como se trabaja con el primer equipo de Nueva Chicago en Argentina. Eso me impresionó mucho. Luego siempre se porta bien con nosotros”, argumentó. 

@PabloAGarciaE

pgarcia@el-nacional.com