• Caracas (Venezuela)

Fútbol

Al instante

Esquivel cumplió un mes detenido

Esquivel ha ganado 10 elecciones a la presidencia de la FVF | Foto EFE

Rafael Esquivel tiene un mes detenido en Zurich, Suiza | Foto EFE

Rafael Esquivel cumplió un mes detenido en Zurich, Suiza, donde está a la expectativa del desempeño de sus abogados y del proceso judicial que se le sigue en una corte federal de los Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 27 de mayo el mundo del fútbol vivió un terremoto en Suiza, del que aún quedan secuelas. Una de las réplicas retumbó con mucha fuerza en Venezuela.

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, fue detenido aquel día junto con otros cinco altos funcionarios de la FIFA, por estar implicados en una averiguación del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI), sobre la aceptación de sobornos y blanqueo de capitales en los contratos de derechos de televisión para la transmisión de las eliminatorias suramericanas y la Copa América.

De acuerdo con la investigación del FBI, la práctica se realizó durante casi 20 años; y según el informe de la fiscalía de Nueva York, el presidente de la FVF habría obtenido una cifra que se acerca a los 4.5 millones de dólares en coimas.

En el entorno del federativo, quien fue suspendido preventivamente por FIFA de su cargo en la FVF por tres meses, miraban con preocupación la situación. “Lo de Rafael es un procedimiento sencillo”, explicó Laureano González a su llegada al país. Él estuvo junto al dirigente canario en el momento en que se practicó la detención en Zurich.

“Rafael no declaró un dinero a Estados Unidos, y ahora tiene que pagarle esa plata al “Tío Sam”. Seguramente, tendrá que pasar por un proceso legal, pero eventualmente pagará ese dinero, y podrá estar tranquilo y en libertad”, agregó González quien suple a Esquivel su cargo al frente del ente federativo.

“Lo que más preocupa es su salud”, dijo en ese momento González. “Tiene una pequeña afección renal que debe tratarse, y bueno, como a cualquier persona que sacan de su alojamiento como si fuese un criminal, estaba un poco deprimido”, contó.

El gobierno nacional también inició una investigación sobre Esquivel. “¿Quieren investigar la Copa América 2007? Vayan al Comité Organizador. La FVF no manejó recursos. Ahí encontrarán respuestas”,  aseguró González

 

Novedades. Los días pasaron y con el inicio de la Copa América las detenciones parecieron olvidarse. La ausencia del “hombre fuerte” de la FVF complicó la logística venezolana en el torneo chileno, sobre todo en el regreso.

Un mes después, el panorama es más optimista en el seno federado. “Entiendo que Rafael está muy tranquilo, gracias a Dios, además, está mucho mejor de salud”, contó Nelson Carrero, directivo de la FVF.

“A Esquivel sólo pueden verlo sus sobrinos y sus abogados. Hay mucho hermetismo alrededor del caso, y es normal. Quienes están defendiendo a Rafael son hombres de mucho peso en Estados Unidos, abogados con mucha experiencia. Hay optimismo porque si la defensa está bien argumentada, tiene posibilidades de lograr algo positivo para él”, explicó Carrero.

“Para entender lo que pasa hay que ver la reacción de Joseph Blatter días atrás”, agregó el abogado. “Después de que renunció, ahora comienza a recular en su decisión. Siente que puede venir algo a su favor. Esto puede ser bueno para los detenidos”, dijo.  

La fiscalía en Estados Unidos solicitó la extradición de Esquivel, pero su defensa se opuso al procedimiento. “Ellos tienen 40 días para enviar los recaudos y solicitar la extradición, y luego tienen una prorroga de 20 días más. Son dos meses, y en ese margen, la defensa debe haber preparado sus argumentos. Estamos todos a la espera de lo que sucederá”, remató Carrero. 

@PabloAGarciaE

pgarcia@el-nacional.com