• Caracas (Venezuela)

Fútbol

Al instante

Zamora fue un sufrido bicampeón

Jugadores del Zamora celebran un gol | Foto: Leonardo Noguera

Jugadores del Zamora celebran | Foto: Leonardo Noguera

El conjunto de Noel Sanvicente cayó 2-0 en Cachamay con Mineros pero aprovechó el resultado de la ida y lograr su segunda estrella seguida 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Noel Sanvicente jamás imaginó que su primera derrota en una final, sería tan celebre. Su trayectoria, incólume hasta ayer en series decisivas, tuvo ayer su primer revés, quizás, la más dulce de las caídas de su carrera.

Anoche en Cachamay, su Zamora perdió 2-0 ante un brioso Mineros que buscó hasta el final darle la vuelta a un 4-1 adverso con buen juego, manejando a un rival al que encerró y puso en aprietos. Sin embargo, el esfuerzo negriazul fue en vano.

Los barineses alzaron la Copa Movistar y consiguieron así su segunda estrella consecutiva, logrando un bicampeonato merecido basado en la humildad del trabajo de un grupo de guerreros que jamás se entregaron, ni siquiera cuando estuvieron a punto de perder el titulo del Clausura, que rubricaron gracias a una diana agónica de Juan Falcón.

Ayer, el atacante del cuadro llanero fue maltratado por los jugadores de Mineros, en medio de un duelo lleno de brusquedad, provocada por la intensidad típica de una serie final.

“Sabíamos que no iba a ser un partido fácil”, dijo el ariete a Directv Sports. “Se sacó un resultado con mucho sacrificio. Hubo muchas cosas en el partido, pero al final no le hago caso a eso. Ahora toca una nueva experiencia, a la que voy con mucha humildad e ilusión”, dijo

La del delantero que a partir de ahora pertenece al Metz de la primera división de Francia, no fue la mejor presentación. De hecho, no lo fue para ninguno de los zamoranos, que a pesar de todo alzaron vuelo cuando el partido lo requirió para amarrar su segundo campeonato consecutivo.

Alexis Angulo se erigió ayer en pieza clave para los blanquinegros. Logró salvar las acciones de peligro que propuso Mineros, y salvo el gol de Alejandro Guerra en la primera mitad, donde tuvo alguna responsabilidad al no leer bien el pique de la pelota en la mojada grama guayanesa, sus intervenciones fueron determinantes para la conquista zamorana.  

“Vivimos un momento bonito, lleno de felicidad. Estamos en un equipo competitivo, en el que se trabaja mucho, y se hacen las cosas para lograr un título como este”, explicó el guardameta.

Entre lágrimas

Pedro Ramírez, quien ahora se va al Sion de Suiza, tampoco tuvo su presentación más brillante. Su salida, a los 83 minutos para el ingreso de Pierre Pluchino, se dio justo después del 2-0 minerista, obra de Zamir Valoyes.

“Sabíamos que venir aquí y ganar no iba a ser fácil”, dijo el oriundo de Barrancas. “Me toca irme del equipo con una bonita experiencia, y con una linda historia. Esta es una celebración para toda la gente de Barinas, que se entregó con nosotros”, dijo Ramírez con su característica timidez.

Antes de Ramírez, otro visionario del pase al espacio vacío, Ricardo David Páez, dejó la cancha a los 65. Aplaudido por todos, el ex jugador de la selección nacional abandonó la cancha entre lágrimas. Era su última estampa como profesional. A partir de ahora será asistente técnico de su padre, Richard.

Triunfo familiar

Noel Sanvicente corrió a celebrar con “La Burra Brava”, como hace un año atrás en Puerto La Cruz. La de anoche fue su derrota más dulce, su victoria más linda.

“Nunca había podido celebrar un titulo frente a toda mi familia; con mi mamá, es algo especial. Se lo dedico a mi hijo Noel Alejandro, porque es la primera vez que vive con intensidad una final así”, dijo el guayanés en medio de la celebración.

Su séptima estrella reabre la puerta del debate de su presencia en la selección. “Yo sigo esperando la oportunidad. Me pongo triste porque hablan con gente tan lejos, y yo estoy acá cerca”, comentó. “Yo sólo soy un obsesivo del trabajo, y quiero que eso se valore al final de cuentas”, remató Sanvicente, aferrado a su madre, celebrando una nueva conquista. 


Ficha técnica:

Mineros (2): Rojas, Vallenilla, Hurtado, Machado (Velázquez, 72’), Sampedro*, Jiménez, Acosta, Páez (Peña, 65’), Guerra, Valoyes, Blanco (Cordero, 11’). DT: Richard Páez.

Zamora (0):  Angulo, Ovalle, España, López, Zafra, Vargas, Flores, Clarke (Torres, 15’; Melo 59’); Ramírez (Pluchino, 83’), Murillo, Falcón. DT. Noel Sanvicente.

Goles: 1-0, Guerra, 38’ (M): Remató desde fuera del área, Angulo no pudo controlar. 2-0, Valoyes, 81’ (M): De penal.

Arbitro: Juan Soto (Dto. Capital).

Amonestados: Vargas, Ramírez, López, Flores, Murillo (x2), Zafra (Z); Sampedro, Vallenilla, Acosta, Machado (M)

Expulsados: Rojas, Velázquez (M), Murillo (Z).

Estadio. Cachamay (Puerto Ordaz).


El Dato

Richard Páez tendría buenas posibilidades de seguir su carrera en Colombia. Fuentes cercanas al estratega aseguraron que Junior de Barranquilla, que viene de ser sub campeón del torneo cafetero, estaría interesado en sus servicios. Sin embargo, desde el propio equipo barranquillero desmintieron esa posibilidad. Antes de esto, Páez había sido asociado con Independiente Santa Fe de Bogotá. 



@PabloAGarciaE

pgarcia@el-nacional.com