• Caracas (Venezuela)

Fútbol

Al instante

Zamora apunta al título

Juan Falcón es el goleador del torneo Clausura con nueve tantos | Foto EFE

Juan Falcón es el líder goleador de la temporada con 17 goles | Foto EFE

La tropa de Noel Sanvicente busca el título del Clausura esta tarde contra Zulia para amarrar su segunda final seguida y evitar cualquier polémica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Falcón y Pedro Ramírez no quieren que el de esta tarde a las 3:30, sea su último partido con Zamora. Ambos, con las maletas listas para emigrar a Francia y Suiza respectivamente, quieren dos partidos más; despedirse de su afición con una final, y si fuera posible, con su segunda estrella corrida.

Para lograr esto, el equipo de Barinas tiene sólo una misión: vencer a Zulia en La Carolina. “No nos queda otra. Sólo tenemos que ganar”, explicó Noel Sanvicente horas antes del compromiso de esta tarde.

Chita quiso quitarle presión a su equipo. Saben que dependen de ellos mismos para lograr el anhelado objetivo sin mirar lo que haga Mineros, o en última instancia, a la mesa del Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Fútbol, donde podría decidirse el título a favor de Táchira, si se dan ciertas combinaciones de resultados desfavorables para los llaneros.

“La presión no afecta tanto este año como en el pasado”, explicó Juan Falcón. “Tenemos que buscar una victoria más, y que mejor que hacerlo frente a nuestro público”, dijo el ariete, quien tiene todo acordado para jugar a partir de julio en el Metz de la primera división francesa.

Falcón, líder goleador de la temporada con 17, encontró en Barinas la fórmula para convertirse en un goleador contundente. Y no sólo él, todo Zamora. Con 42 goles a favor, es el equipo que más tantos anotados tiene en un torneo corto en la historia. Y para seguir incrementando las opciones de los locales, los de Chita tienen 28 fechas sin ceder en La Carolina.


Sin confiarse.

En frente estará Zulia, que viene de una semana llena de convulsiones con la salida de su técnico, Nino Valencia. Hoy dirigirá el DT de la sub 20 petrolera, Derwui Martínez.

“No podemos confiarnos de esto”, argumentó Falcón. “Ellos van a tener ahí a un delantero peligroso, como Daniel “Cafú” Arismendi, y un equipo que va a pelear porque también se juegan la posibilidad de estar en el octogonal”, apuntó el atacante.

Si Zamora cae, Mineros espera agazapado y tranquilo. Una victoria combinada con la derrota blanquinegra, los hace campeones. Sin embargo, también acecha Táchira, y hasta Trujillanos tiene una posibilidad, remota, eso si, para lograr el título.

Hace un año atrás, en el segundo domingo de mayo, Zamora se coronó en el Clausura. “Chita se volverá a titular el día de las madres, dijeron cuando salí de la capital. Hoy, día de las madres, lo logramos”, dijo en aquella ocasión. Un año después, Sanvicente y sus emigrantes, Ramírez y Falcón, buscan repetir la escena y darle un nuevo torneo de regalo a sus progenitoras en su día, y a todo Barinas. 


(RECUADRO)

Las posibilidades


Zamora (36 puntos. Diferencia de gol: +25): La victoria los hace campeones. Un triple empate con Táchira y Trujillanos (empate blanquinegro y victorias andinas). El empate lo hace campeón, siempre y cuando Táchira no gane. Si pierde, siempre y cuando Mineros empate o pierda, y Táchira pierda.


Mineros (34 puntos. Diferencia de gol: +15): La victoria ante Lara en Barquisimeto combinada con la derrota de Zamora y Táchira. Si gana, Zamora pierde y Táchira empata. Si gana por diez o más goles, y Zamora empata y Táchira pierde. En un triple empate con Zamora y Táchira  (empate de Zamora, victoria propia y de Táchira).


Táchira (34 puntos. Diferencia de gol. +11): Si gana a Aragua en Pueblo Nuevo, Zamora pierde y Mineros empata o pierde. Si Zamora empata o pierde, sin importar el resultado de Mineros, siempre y cuando le den los dos puntos del partido contra Estudiantes. Si empata, al igual que Mineros y Zamora, y le dan los dos puntos vs. Estudiantes.


Trujillanos (33 puntos. Diferencia de goles, +15): Si gana por cinco o más goles de diferencia a Tucanes en Amazonas, Zamora pierde por cinco o más goles de diferencia, y Mineros y Táchira empatan o pierden. 




@PabloAGarciaE


pgarcia@el-nacional.com