• Caracas (Venezuela)

Fútbol

Al instante

Vallenato vs samba  

James Rodríguez, el "crack" de Brasil 2014

James Rodríguez, el "crack" de Brasil 2014

James Rodríguez y Neymar atraparán toda la atención hoy en los cuartos de final de la Copa del Mundo 2014. Ambos tienen historias llenas de coincidencias en su precoz camino al éxito 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

James Rodríguez no tuvo una infancia sencilla. Nació en Cúcuta, capital del Departamento Norte de Santander, el 12 de julio de 1991. Hijo de Wilson James Rodríguez, futbolista que llegó a vestir la camiseta de la selección de Colombia como juvenil, y de María del Pilar Rubio, ama de casa.

Ni el divorcio de sus padres (cuando tenía 2 años de edad) ni la pérdida temprana de su tío, otro de sus ídolos del fútbol, asesinado en Medellín cuando él tenía solo 5 años, lo desmotivaron.

Su madre lo impulsó a que se mantuviera practicando fútbol. Gracias a ese empuje terminó jugando en la selección del Departamento de Tolima y a los 12 años de edad fue fichado por el Envigado, equipo profesional de la localidad.

Precoz, como los superdotados, a los 14 años ya había debutado como profesional, mientras compartía sus estudios con el deporte que ama. “La edad no es sinónimo de experiencia”, dijo su madre en una entrevista al diario El Tiempo, de Bogotá.

Introvertido, fanático del buen vestir y los videojuegos, James aprendió a bailar apenas hace un año. Es por esto que celebra sus goles con las coreografías que inventan sus compañeros. Pero en la cancha el balón habla por él.

Su inteligencia para entender el juego lo llevó a Argentina a los 17 años de edad. Banfield lo contrató por 2 millones de dólares. Después saltó el charco rumbo al Porto, a cambio de 5 millones de dólares. Ahí jugó con Hulk, su rival esta tarde en los cuartos de final del Mundial, y junto con Radamel Falcao, antes de que este se fuera al Atlético de Madrid.

Con una visión periférica más elevada que la del promedio de los humanos y una gran capacidad de gol para ser volante, James se destacó en Portugal hasta que su pase fue comprado por el Mónaco, a pedido de Falcao. Costó 45 millones de dólares.

“A él le tocó vivir muchas cosas muy rápido”, señaló su madre. Con 22 años de edad, está casado con Daniela Ospina, hermana del arquero de la selección cafetera David Ospina, y es padre de Salomé, una niña de 2 años. Como si no fuese poco, James  estudia Ingeniería en Sistemas en la Universidad Abierta de Colombia, a distancia. 

Un joven que vive la vida aceleradamente, aunque en la cancha de fútbol todo camina a su ritmo. Colombia encomienda toda su ilusión en su chico maravilla, James Rodríguez.  

        

 

A Neymar Jr. (nacido el 5 de febrero de 1992 en Sao Paulo) lo marcaron dos eventos cuando no tenía conciencia para decidir nada en la vida. A la semana de haber nacido, sus padres, Neymar y Nadine, aún no habían decidido su nombre. Querían ponerle Mateo, sin embargo, camino al registro, su progenitor decidió llamarlo como él.

Cuatro meses después, Neymar padre iba con su esposa y Juninho (diminutivo de Junior) en su carro. Esa tarde, el ex futbolista del equipo de tercera Uniao de Mongi sufrió un accidente. Con la cadera dislocada y su carrera de futbolista perdida, su preocupación era otra.

“No veía a Neymar por ninguna parte”, contó en la biografía oficial del astro de 22 años de edad. “Nadine y yo estábamos angustiados, seguros de que había muerto. Cuando llegaron los rescatistas lo hallaron debajo del asiento trasero del coche. Tenía una cortada en la cabeza, mucha sangre, pero nada grave, estaba sano”.

El ariete creció en Santos, donde nunca pensó que sería una leyenda. Lo descubrieron en el fútbol de salón. Su talento para las fintas y los regates lo llevaron casi sin querer a la academia del mítico equipo de la zona, el mismo en el que jugó Pelé.

Cuando tenía 14 años de edad, Real Madrid ya había puesto sus ojos en él. Pese a que aprobó el examen físico y todo estaba listo para irse a España, el traspaso se frustró porque Santos decidió retenerlo. Fanático de los zarcillos de diamante, los cortes de cabello llamativos, los juegos de video y la ropa cara, a los 17 años debutó con el conjunto paulista.

El año 2011 fue determinante para que Santos ganara su primera Copa Libertadores desde 1963, cuando Pelé vestía la camiseta blanca del cuadro de Sao Paulo. Ya era una leyenda.  A su puerta tocaron Chelsea, West Ham y de nuevo Real Madrid, pero fue en 2013 cuando finalmente firmó por cinco campañas con el Barcelona.

Su pase se reportó en 57 millones de euros. “Mi padre siempre vela por mí. Le debo todo a él”, aseguró el delantero en el que Brasil basa sus opciones para volver a la cima del mundo.

Con 1,74 metros de estatura y 65 kilos, Neymar Jr. demostró durante el Mundial que puede cargar con el peso de ser el líder de su selección. Esta tarde contra Colombia será la hormiga que alzará sobre su espalda el sueño de un país entero encomendado a su nombre. Una responsabilidad de la que ni su padre lo puede aliviar.

 

@PabloAGarciaE

pgarcia@el-nacional.com