• Caracas (Venezuela)

Fútbol

Al instante

Rafael Dudamel se crece ante las tareas compartidas

Rafael Dudamel tiene a su equipo peleando en dos frentes / AVS Photo Report

Rafael Dudamel tiene a su equipo peleando en dos frentes / AVS Photo Report

El yaracuyano asumió la selección Sub 20 en agosto, y mientras tanto su Lara está entre los líderes del torneo y en la final de la Copa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vinotinto El estratega tomará la juvenil exclusivamente a partir de diciembre

Compartir una carga de trabajo nunca es tarea sencilla, y más cuando se asumen dos grandes responsabilidades. Sin embargo, Rafael Dudamel se ingenió una fórmula ideal para encontrar el éxito, teniendo que lidiar con dos plantillas distintas, en circunstancias y condiciones diferentes.

El yaracuyano encontró la forma de revolucionar a Lara, el equipo del que es director técnico en el torneo Adecuación y la Copa Venezuela, mientras asumió en agosto las riendas de la selección nacional Sub 20.

“Es una carga difícil de manejar”, confesó el estratega. “Hay semanas como la pasada, con un módulo de trabajo de tres días y la vuelta de la semifinal de la Copa Venezuela, donde el desgaste es muy grande, y la exigencia se hace una cuesta que parece imposible de escalar”, destacó.

“Pero uno debe apoyarse mucho en los asistentes, y delegar algunas funciones”, explicó el ex arquero de la Vinotinto de mayores, y ex seleccionador nacional sub  17. “Afortunadamente, cuento en Lara y en la Vinotinto, con un grupo de gente maravillosa que me ayuda y que puede hacer que este proceso provisional sea lo más llevadero posible”, expuso.

El técnico comentó que también lo ayuda el hecho de que tanto Lara como la selección juvenil viven procesos distintos. “Esto hace que el trabajo mental, el pasarse el chip y hacer el ajuste, sea algo más cómodo y fácil de manejar. Lara ya tiene un equipo consolidado, con una idea de juego clara que semana a semana se hace más fuerte y que ya tomó forma, en cambio en la sub 20 estamos justo en una fase delicada pero muy rica, la de la observación”, precisó.

“Es por esto que al ser procesos diferentes, cada uno importante en su dimensión, se hace más llevadero el cambio entre una labor y otra”, agregó.

Generación interesante. Dudamel tuvo éxito llevando las riendas de la selección sub 17, que terminó clasificándose a la Copa del Mundo de Emiratos Árabes en 2013. El ex jugador apunta que esa experiencia le dejó muchos detalles que enriquecen ahora su capacidad como estratega.

“Trabajar con jóvenes de 15 a 17 años es una experiencia maravillosa en todo sentido”, argumentó. “Hay que ser muy delicado en su formación, porque están en una etapa muy sensible de la vida. En ese momento, están en plena decisión entre ser o no jugadores profesionales, y es una etapa en la que hay que acompañarlos, ser una especie de padre, de amigo en algunos casos, de compañero en otros, pero siempre sin perder la capacidad como formador, que es para lo que estamos acá”, contó.

“Ahora, ya los muchachos de 18 a 20 años son otra cosa”, explicó. “Son chamos que ya tienen una idea clara de que esto (jugar fútbol) es lo que van a hacer con su vida, por lo que el perfil del joven se hace más profesional, y por ende, más llevadero. Claro, sin dejar de entender que son muchachos, que aún están en crecimiento, y que deben seguir un proceso de formación”, aseguró.

“Este trabajo que iniciamos tiene la mira puesta en repetir una experiencia mundialista”, señaló ambicioso el estratega. “Para esta generación de jóvenes no debe ser extraño ganar. El que sean tan profesionales ayuda a que piensen en grande, en internacionalizarse, en ganar en divisas, en crecer con el fútbol. Y para eso, llegar a un Mundial los ayudará mucho a forjar ese perfil”, remató.

//////////////recuadro///////////

¿Y Lara?

Rafael Dudamel se mostró agradecido con Lara por la oportunidad para estar en el banquillo, y desea regalarle una despedida honrosa ante su partida definitiva del cuadro centro occidental en diciembre.

“Esta institución me ha dado la oportunidad de lograr un importante crecimiento en mi carrera, y quiero devolverles ese respeto con un título. Llegar a la final de la Copa Venezuela y ganarla es el objetivo a partir de ahora. Quiero dejar esa clasificación a un torneo internacional (Copa Sudamericana) bien encaminada”, destacó. 

@PabloAGarciaE

pgarcia@el-nacional.com