• Caracas (Venezuela)

Fútbol

Al instante

Piden reasignar mundiales si hubo corrupción en la FIFA

Funcionarios de la FIFA investigados por corrupción | EFE

Funcionarios de la FIFA investigados por corrupción | EFE

Las autoridades suizas anunciaron esta semana que han abierto una investigación penal sobre presuntas irregularidades cometidas por funcionarios del fútbol durante la votación del 2010 para la celebración de esos dos Mundiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Justicia de Alemania declaró que la decisión de la FIFA de organizar las Copas del Mundo de 2018 y 2022 en Rusia y Catar no puede mantenerse si resulta que se compraron votos, según fue citado.

Las autoridades suizas anunciaron esta semana que han abierto una investigación penal sobre presuntas irregularidades cometidas por funcionarios del fútbol durante la votación del 2010 para la celebración de esos dos Mundiales.

El ministro de Justicia, Heiko Maas, dijo en una entrevista publicada el viernes en el diario alemán Bild que "la concesión de una Copa del Mundo no debería depender de quién paga los sobornos más altos."

Maas también dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, es el hombre equivocado para investigar presunta corrupción en su propia organización. El funcionario alemán declaró que el máximo organismo rector del fútbol mundial necesita "un nuevo comienzo".

---

10:17 a.m. (GMT 0817; 4:17 a.m. EDT)

Las elecciones presidenciales de la FIFA que enfrentan a Joseph Blatter con el príncipe jordano Alí bin al-Hussein serán decididas por 209 federaciones nacionales de fútbol.

Las federaciones miembros de la FIFA votaron 183-16 a favor de permitir la participación de Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Montserrat y Sudán del Sur en la votación del viernes por la tarde. Su participación estaba en duda debido a las reglas que requieren que las federaciones hayan jugado en por lo menos dos competiciones de la FIFA en los cuatro años anteriores.

Sudán del Sur fue un "caso especial" porque apenas se unió a la FIFA en 2012, dijo el secretario general Jerome Valcke.

Jordania, la federación del príncipe Ali, retiró una solicitud para hablar ante todos los reunidos.

En 2011, sólo 206 de los 208 miembros que había entonces podían votar cuando Blatter era el único candidato. Contó con 186 de los 203 votos válidos emitidos.