• Caracas (Venezuela)

Fútbol

Al instante

Obreros en la final 

Javier Macherano se ha convertido en uno de los líderes de Argentina en el campo | Foto: EFE

Javier Macherano se ha convertido en uno de los líderes de Argentina en el campo | Foto: EFE

Toni Kroos y Javier Mascherano son dos figuras fundamentales que le permiten a Alemania y Argentina soñar con alzar la Copa del Mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El liderazgo de Javier Mascherano en Argentina es indiscutible. Es el capitán sin banda en el brazo del equipo de Alejandro Sabella. El miércoles en la tarde sus palabras inspiraron a Sergio Romero.

“Te vas a comer el mundo, Chiquito. Que no te importe nada. ¡Hoy, hoy, el héroe sos vos!”, le dijo el volante al guardameta antes de la tanda de penales, ejerciendo un solapado liderazgo que no necesita del brazalete que lo acredita como tal.

Sin embargo, “el Jefecito”, como lo apodaron en River Plate al heredar el puesto y el dorsal (8) que utilizó Leonardo Astrada (al que llamaban “el Jefe” del Monumental) en el conjunto Millonario, no solo ejerció durante el ecuménico amazónico su don de mando en lo anímico o lo verbal.

Su disposición al trabajo sacrificado, característico de su posición como mediocampista de marca que tiene que tapar a los volantes del rival, fue  fundamental para el crecimiento paulatino de Argentina en Brasil 2014.

El obrero, por ejemplo, se encargó de anular a Xerdan Shaqiri en los octavos de final contra Suiza; también erradicó la creatividad de Eden Hazard y Marouane Fellaini en cuartos de final contra Bélgica; y ni qué decir de su labor cubriendo a Arjen Robben y a Wesley Sneijder en la semifinal de Sao Paulo.

“Mascherano es un baluarte, un símbolo. Es el único jugador que tiene doble medalla olímpica y todos los técnicos que lo conocen se lo quieren llevar a su equipo”, dijo Sabella.

Pero no solo aporta desde lo defensivo, donde lidera el torneo en entradas exitosas (17). Mascherano también es el pasador más efectivo del campeonato: 87% de las habilitaciones que ha realizado en el Mundial (478) han sido efectivas. De esta manera ayudó a Messi a crear mejor su juego, al tener una salida limpia del balón.

Un “Jefecito” sin banda, pero con corazón de oro. Mascherano es el obrero de Argentina.

 

De rojo a blanco. Toni Kroos, de 24 años de edad, apunta a convertirse en un mediocampista todo terreno de lujo. El volante es una pieza importantísima en el motor de Joachim Löw en Alemania, por su habilidad para entregar pases y para encontrar formas de asociarse con el compañero mejor ubicado. Todo es producto de una inteligencia para entender el juego, que el precoz Kroos trabaja desde que era un niño.

A los 17 años de edad ya había debutado en el Bayern Munich, el equipo más importante de la Bundesliga. Cuando tenía 19, Yupp Heynckes pidió llevárselo una temporada al Bayer Leverkusen, antes de que ambos regresaran al cuadro bávaro, donde el oriundo de Greiswald tuvo un enorme protagonismo en la obtención de la Champions League de 2012.

Un ganador obsesivo forjado en el trabajo silente, admirador confeso del tenista suizo Roger Federer, Kroos dejará de jugar en el Munich después del Mundial para irse al Real Madrid, que pagó por él 25 millones de dólares.

Su trabajo es tan equilibrado para Alemania que aporta en los dos costados del terreno.

Durante el Mundial acumula 15 balones recuperados, al tiempo que es líder en asistencias del torneo con 4. Como si fuera poco, es el segundo habilitador más efectivo del campeonato, con 85,7% de pases efectivos. Típica disposición de un obrero que no desea protagonismo.

Contra Brasil, Kroos cuajó su mejor presentación del Mundial con una asistencia y dos goles, pero tanto él como Löw esperan que lo mejor esté por llegar, el domingo en el Maracaná.

 

Las Cifras

 

87%

de pases efectivos ha realizado Javier Mascherano en el Mundial. Completó 478 de 550

 

17

robos de balón exitosos ha hecho Mascherano en el torneo

 

4

asistencias acumula Toni Kroos en Brasil 2014. Es el líder de este departamento en el campeonato

 

15

balones recuperados tiene Kroos en este ecuménico  

 

 

 

@PabloAGarciaE

pgarcia@el-nacional.com