• Caracas (Venezuela)

Fútbol

Al instante

Miku Fedor: "Nos gustaría que hubiera cambio de directiva en la federación"

Fedor (izq.) brilló durante los 90 minutos de juego | Foto EFE

Fedor (izq.) mantiene su rendimiento en el club Rayo Vallecano de España | Foto EFE

El jugador vinotinto destacó en una entrevista que la decisión de ir a la Copa América Centenario dependería de los capitanes del seleccionado vinotinto: Tomás Rincón, Salomón Rondón y Oswaldo Vizcarrondo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nicolás Fedor, 'Miku', delantero del Rayo Vallecano, declaró en una entrevista a EFE que, después del comunicado firmado por quince jugadores para exigir la renuncia de la directiva que preside la Federación Venezolana de Fútbol, la decisión del grupo de seguir acudiendo a la llamada de la selección la tomarán los capitanes tras reunirse en Europa con el seleccionador, Noel Sanvicente.

Miku (Caracas, 1985) forma parte del grupo que el 30 de noviembre de 2015 firmó una carta dirigida a los directivos de la Federación Venezolana de Fútbol en la que pedían su renuncia tras las palabras de su presidente, Laureano González, acusando a los jugadores de intentar echar al entrenador y "configurar un movimiento para sacar al técnico nacional".

P: Uno de sus objetivos el año pasado era la Copa América. ¿Le veremos en junio en Estados Unidos?

R: No lo sé. El año pasado tenía la mente puesta en ir, me puse en forma lo mejor que pude, competí por un sitio, me seleccionaron, jugué y marqué un gol. Obviamente me fui triste por la eliminación, pero contento por cumplir el reto que me había trazado de ser protagonista. Este año aún falta mucho y Dios dirá. Si estoy intentaré disfrutar y si no apoyaré desde la distancia.

P: Han pasado ya tres meses desde ese comunicado que firmaron quince jugadores. ¿En qué punto está ese asunto?

R: El comunicado no se habla de una renuncia de los jugadores, sino de una exigencia hacía la Federación. Lo primero es que debían haber declarado de otra forma lo que dijeron. Públicamente hicieron unas acusaciones hacia los jugadores, nos sentimos dolidos, y lo que nos gustaría es que hubiera cambio de directiva porque entendemos que con la que hay no nos ayudará a avanzar al cuerpo técnico y jugadores porque no están en la capacidad de ayudar.

P: Si no hay cambio de directiva, ¿volverán a la selección?

R: Ya veremos qué pasará. El seleccionador (Noel Sanvicente) vino a Europa, conversó con los capitanes (Tomás Rincón, Salomón Rondón y Oswaldo Vizcarrondo) y ellos son los que dirán las conclusiones a su debido tiempo. Somos un grupo y si uno va a la guerra tenemos que ir con él y si se decide una cosa todos decidiremos y haremos lo mismo.

P: ¿Qué espera Venezuela de la Copa América Centenario?

R: Queda el recuerdo de 2011 (cuarto puesto en Argentina) y de este mismo grupo de jugadores a los que se ha acusado desde algunos lugares como que no queremos la camiseta de la selección nacional y anteponemos otros intereses.

En la anterior Copa América había puestas muchas esperanzas y no salió bien porque había un grupo complicado. En esta Copa de 2016 se pueden ver buenas cosas porque han surgido buenos jugadores. Además el entrenador sigue y su idea se afianzará, algo que fue uno de los grandes problemas el año pasado, ya que no tuvo tiempo de que calara. En la próxima lo haremos mejor seguro.

P: En España le ha surgido competencia para la selección con Juanpi Añor y Adalberto Peñaranda. ¿Los ve en la selección?

R: El fútbol es competencia pura y dura. Cuando empecé había delanteros y yo era un joven que quería jugar y tener cuota de protagonismo. Empecé a ir, al principio no jugaba y luego ya empecé a jugar. Lo que tenemos que hacer es estar todos a un buen nivel, competir al máximo en nuestros equipos y el problema que lo tenga el entrenador. Si todos estamos a nuestro nivel haremos que el nivel de la selección aumente.

P: ¿Tiene contacto con ellos?

R: Sí, pero no todos los días, porque cada uno tiene su dinámica de equipo y los que tenemos niños estamos a otras cosas (risas). Roberto Rosales y yo vivimos otro mundo diferente a Juanpi y Adalberto, pero estamos en contacto porque es bueno ayudarse.

P: Muchos jugadores que están fuera de su país hablan de volver en un futuro a casa. ¿Se plantea volver a Venezuela?

R: En algún momento volveré porque quiero jugar en Venezuela, sentir lo que es marcar un gol con el Caracas y vivir grandes noches en el estadio Olímpico. Aún es pronto para hablar de eso, porque creo que me quedan muchas tardes de fútbol. Lo que sí quiero es jugar Libertadores y Copa Sudamericana, que son torneos que no he jugado y que serían una bonita experiencia. Ahora solo me planteo el próximo partido con el Rayo y seguir disfrutando.

P: Tiene contrato hasta 2017 con el Rayo. ¿Tiene pensado cumplirlo?

R: Es mi idea. A día de hoy solo tengo este vinculo y a partir de ahí nunca se sabe.

P: Los delanteros ocupan la posición más vistosa del fútbol. Antes de ser profesional, ¿en qué jugador se fijaba?

R: Había dos jugadores que me gustaban mucho. Uno era Gaby Miranda, que jugaba en el Caracas y que siempre fue una referencia porque soy hincha de ese equipo. Y otro el brasileño Ronaldo por la posición y porque metía goles. Todos nos fijábamos en él.