• Caracas (Venezuela)

Fútbol

Al instante

Francesco Stifano creó una máquina anotadora

Stiffano apostó a la velocidad de sus jugadores para hacerle daño a los oponentes

Stiffano apostó a la velocidad de sus jugadores para hacerle daño a los oponentes

El Zamora del Torneo Adecuación 2015 se alzó con el título después de anotar 56 dianas en 25 partidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pocos equipos en Venezuela han tenido la contundencia que demostró Zamora durante el último semestre.

El campeón del torneo Adecuación 2015 se las ingenió para triturar a sus rivales practicando un fútbol ofensivo y vistoso, lleno de llegadas al arco del rival partiendo siempre desde la verticalidad de su estrategia, que aprovechaba la velocidad de sus piezas para hacerle daño a sus contrarios.

Una lección que su estratega, Francesco Stiffano, aprendió bien de su maestro. El técnico caraqueño es discípulo del actual seleccionador nacional, Noel Sanvicente, quien de hecho, sugirió el nombre del ex entrenador de Portuguesa y Tucanes para tomar las riendas del cuadro barinés cuando al guayanés le tocó asumir a la Vinotinto.

En aquel momento, la directiva del cuadro llanero apostó por Juvencio Betancourt, y esperó un año para tomarle la palabra a su ex entrenador.

“Le debo mucho al “negro” (Sanvicente). Es mi maestro. Este título es para él, porque armó buena parte de este. Yo le agregué también algunas ideas”, aseguró Stiffano el domingo, durante la celebración en el Olímpico de la UCV.

Stiffano apostó a una formula que fue tomando cuerpo en la medida que el torneo avanzó. Para la décima fecha el equipo explotó y comenzó a anotar, llegando a acumular hasta 43 tantos en 19 partidos. Un promedio de 2,26 por duelo.

El registro más impactante llegó en noviembre, cuando golearon en fechas consecutivas a Ureña (5-2), Metropolitanos (4-0) y Anozátegui (4-2). El primer y el último resultado, además, en condición de visitantes.

“Me llevo una alegría inmensa”, aseguró el estratega. “No sólo nos llevamos el título, sino que además lo hicimos siendo el equipo más anotador del torneo, lo que me tiene realmente orgulloso de lo que conseguimos”, explicó.

En la etapa del playoff, la tropa barinesa nunca bajó el pie del acelerador. De hecho, se sobró con 13 dianas en seis partidos. Su average bajó un poco, pero se mantuvo por encima de las dos conquistas por compromiso (2,16). 56 en total, en 25 jornadas. 

“Le debemos mucho al trabajo de un joven increíble como Yeferson Soteldo (12 goles), al despertar de Ricardo Clarcke (11), a Leandro Vargas(8), al aporte de los muchachos que venían de la banca (como César Martínez, quien anotó 7 tantos). Hubo un gran trabajo colectivo para este logro”, remató orgulloso el arquitecto de la máquina anotadora de los llanos.


De vuelta al trabajo

Las próximas dos semanas serán de descanso para Zamora, que sin embargo, ya comienza a planificar la próxima temporada sin dejar nada al azar. El trofeo del torneo Adecuación los coloca en la pole position para los favoritos del Apertura que se inicia el 29 de enero de 2016, por lo tanto, deben apurar su regreso al trabajo.

De acuerdo con una fuente de la directiva del conjunto llanero, los blanquinergos iniciarán su pretemporada el 4 de enero. La meta durante el mercado de fichajes será hacerse de un guardameta de experiencia y de evitar que se descompense el plantel con alguna salida. Desean mantener la base de este torneo. 

@PabloAGarciaE

pgarcia@el-nacional.com