• Caracas (Venezuela)

Fútbol

Al instante

La FIFA discute reformas con presión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) discute hasta hoy su futuro y sus reformas con la presión de sus principales patrocinadores, que exigen un control del proceso por un órgano independiente.

A menos de tres meses del Congreso extraordinario electivo del 26 de febrero, en el cual se conocerá al sucesor del presidente Joseph Blatter, dimisionario y actualmente suspendido, la reunión del Comité Ejecutivo que se abrió ayer en Zúrich tendrá su momento estelar hoy, cuando se presenten las propuestas de reformas destinadas a restaurar la credibilidad de una institución sacudida por los escándalos de corrupción.

El martes, los principales patrocinadores acentuaron la presión en una carta abierta a una FIFA castigada por las sospechas. Pidieron que el proceso de reformas sea supervisado por una entidad independiente.

“Somos conscientes del trabajo positivo realizado por la Comisión de Reformas, pero creemos que todas las reformas deben ser supervisadas de manera independiente”, escribieron en esa carta abierta Coca-Cola, McDonald's, Visa, AB Inbev y Adidas.

En ese contexto de tensión, el abogado François Carrard presentará las conclusiones de la comisión que preside y que se someterán a voto en el Congreso de febrero, pero antes deben ser aprobadas o enmendadas.

Entre las propuestas debería figurar la limitación a 12 años de los mandatos acumulados de un presidente y un máximo de edad de 74 años, así como un control de la integridad de los miembros del Comité Ejecutivo, la publicación de la remuneración del presidente y de los miembros del gobierno del fútbol mundial.