• Caracas (Venezuela)

Fútbol

Al instante

Copa solo para cuatro 

La jerarquía de Lionel Messi, Carlos Tévez, Ángel Di María y compañía pesa mucho | Foto: EFE

La jerarquía de Lionel Messi, Carlos Tévez, Ángel Di María y compañía pesa mucho | Foto: EFE

Hoy comenzarán a jugarse las semifinales de la Copa América Chile 2015, con dos duelos con características similares, aunque con un contexto muy diferente. Chile y Argentina parten como favoritos para llegar a la final aunque Perú y Paraguay buscarán ratificar su condición de grandes sorpresas del campeonato en la penúltima ronda de la cita continental 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Chile buscará su primera final en casi 30 años en la Copa América cuando juegue contra Perú, uno de sus más enconados rivales regionales, en un duelo que tienetodos los condimentos para echar chispas.

Los australes parten como claros favoritos, no sólo por su condición de locales, también por su plantilla, robustecida con el hecho de no haber perdido ninguno de sus cuatro compromisos anteriores en el campeonato. Arturo Vidal y Alexis Sánchez tendrán que ser hoy más protagonistas que nunca antes en el torneo. Hasta ahora, los dos han quedado en deuda.

Jorge Valdivia vuelve a aparecer como el gran comodín de Jorge Sampaoli, que buscará hacer olvidar el incidente de Gonzalo Jara con Edinson Cavani y los baches de juego de su equipo para encaminarlo a la final que tanto anhelaron.

En Perú están de fiesta. Habiendo designado a Ricardo Gareca hace sólo tres meses, llegar entre los cuatro primeros del campeonato es algo sorpresivo. Pero no sólo este hecho. Los de la franja mostraron buen juego y sobre todo, jerarquía para manejar los momentos complicados de su llave para sortearla y meterse en las instancias finales del torneo.

Mucho tiene que ver el reverdecer de Paolo Guerrero en el gran momento de los guerreros incas. “El Depredador”, actual líder anotador del torneo con cuatro dianas, es una de las grandes figuras del campeonato. De su acierto goleador y del trabajo colectivo del cuadro peruano, dependerá en buena medida sus opciones de llegar a la final.

Rápido reencuentro

Argentina abrió el torneo contra Paraguay dejando 60 minutos de buen fútbol y contundencia, sobre todo en el primer tiempo. Hace dos semanas, el conjunto de Gerardo Martíno era el gran favorito para llevarse la Copa, pero las dudas que comenzaron a surgir sobre su figura después del gol de Nelson Haedo Valdéz, sobre la primera hora del partido.

Ese día, Paraguay recordó que en alguna parte de su código genético se encuentra escondida la esencia del guerrero guaraní. Compitió contra el segundo mejor equipo del planeta según el tan criticado ranking FIFA, y le pudo empatar un partido que parecía estaba controlado por los argentinos.

Ese evento marcó el torneo de ambos. El DT del cuadro guaraní, Ramón Díaz, se creyó que su equipo podía pelear. Y lo hizo. A punta de empates y duelos apretados, de venirle de atrás a Brasil en los cuartos de final con más garra que talento, los blanquirojos sorprendieron a todos para colarse entre los cuatro mejores de Suramérica.

En cambio, la albiceleste se llenó de dudas. A los de Martino les cuesta cerrar el trámite de los partidos, como contra Uruguay o la propia Jamaica; o incluso, anotar para sacar ventaja contra equipos que le oponen férrea resistencia, como Colombia en la rueda anterior.

Pero la jerarquía de Lionel Messi, Carlos Tévez, Ángel Di María y compañía, pesa mucho en un duelo a muerte como el de semifinales. Aferrado al talante de sus nombres, Argentina llegará a la final para intentar cortar con su sequía de 22 años sin ganar.

Ventaja: Argentina. 

@PabloAGarciaE

pgarcia@el-nacional.com