• Caracas (Venezuela)

Fútbol

Al instante

La Copa América dejó tareas para la Vinotinto  

Noel Sanvicente confía en que les irá mejor buscando un cupo al Mundial | Foto EFE

La Vinotino tendrá que hacer énfasis en los aspectos ofensivos para mejorar | Foto EFE

Noel Sanvicente tendrá que trabajar en el manejo del balón y la contundencia para el premundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Selección Solo se anotaron dos goles

 

Una semana después en la selección nacional aún mastican la amargura de la eliminación de la Copa América.

A pesar de que el nivel demostrado fue aceptable, a la Vinotinto no le alcanzó para trascender a los cuartos de final lo que dejó algunas lecciones para el cuerpo técnico de la oncena venezolana, de cara al premundial para Rusia 2018.

“El grupo tiene que estar tranquilo, yo como entrenador me siento un poquito triste, pero el camino es bastante largo. Nos faltó claridad para que las jugadas se finalizaran”, expuso el seleccionador nacional Noel Sanvicente en la rueda de prensa posterior a la derrota con Brasil, que sacó a Venezuela de la Copa.

La definición de las jugadas es uno de los saldos en rojo a mejorar para la eliminatoria. La Vinotinto fue inconsistente en su generación de ocasiones de gol y aprovechó poco lo que tuvo, de acuerdo con el servicio estadístico Opta.

Contra Colombia, la Vinotinto creó seis oportunidades, remató a la portería cinco veces y anidó un tanto; obra de Salomón Rondón; luego ante Perú, el combinado nacional hizo sólo dos disparos a la portería de Hugo Gallese, ambos en los 25 primeros minutos del compromiso. Luego de la expulsión de Fernando Amorebieta, sólo se llegó una vez más al área rival con peligro a los 57 minutos del partido. No disparó más ese día.  

Frente a Brasil se mejoró en las llegadas, con ocho remates a la portería; pero seis de ellos se dieron en los últimos 15 minutos del partido, con el agua al cuello, buscando el empate del partido.

De 16 disparos contabilizados por Opta, Venezuela sólo anotó dos goles. Aunque la defensa y el orden de los nacionales fue alabado en el certamen, la poca contundencia es un factor a revisar. 

 

Posesión. Otro de los pedidos de Sanvicente fue la posesión de la pelota. “Tenemos que ser inteligentes a la hora de tener el balón, evitar las perdidas y mejorar la circulación del juego”, dijo antes del torneo.

Ese aspecto también falló en Chile. Contra Colombia se tuvo el 40% de la posesión, con sólo el 68% de efectividad en los pases dados por el equipo. Frente a Perú, hubo sólo 33% de posesión y 66% de entregas correctas; mientras que ante Brasil, Venezuela tuvo la bola el 43% del tiempo, pero se mejoró en las entregas efectivas con el 75% de acierto en los pases. El ideal es de 80%.

“Terminamos con la confianza que yo busco, nos queda una buena sensación, pero a la vez estoy triste por haber quedado fuera. Más allá de los detalles a mejorar, “Este grupo, junto a otros futbolistas que tuvimos que dejar por fuera, nos ayudarán para afrontar lo que viene”, remató un Sanvicente optimista, de cara a lo que vendrá a partir de octubre.

@PabloAGarciaE

 

pgarcia@el-nacional.com