• Caracas (Venezuela)

Fútbol

Al instante

Alemania estudió a fondo el juego de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo fue estudiado por Joachim Loew

Cristiano Ronaldo fue estudiado por Joachim Loew

El rival de turno de los lusos ha ganado 12 de los 17 encuentros que han marcado su estreno en mundiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Portugal y la rodilla de Cristiano Ronaldo se someterán a una auténtica prueba de fuego en su primer encuentro de esta Copa del Mundo, al enfrentar a Alemania.

Hay dudas sobre el estado físico de Cristiano, quien completó una brillante temporada con el Real Madrid arrastrando dos dolencias en la pierna izquierda: una tendinitis en la rodilla, así como una lesión muscular en la parte posterior del cuádriceps.

Pero el último ganador del Balón de Oro entrenó normal al final de la semana.

“No pueden descartarlo por completo, es un jugador que anota 50 goles por temporada'', destacó el técnico alemán Joachim Loew. “Pero hemos visto muchos videos, conocemos sus patrones de desplazamiento, cómo le gusta ganarle las espaldas de los defensores. Tenemos que hacer una labor de equipo en su contra''.

El técnico de Portugual Paulo Bento reconoció que contar con Cristiano es fundamental para el ataque luso dentro de un complicado Grupo G, que completan Estados Unidos y Ghana.

Un futbolista de la talla de Cristiano Ronaldo es importantísimo para cualquier selección, y ese es nuestro caso. Es un alivio tenerlo disponible'', dijo Bento.

Alemania siempre se prepara metódicamente para su primer partido en las grandes citas, y los resultados lo demuestran. Ha ganado 12 de los 17 encuentros que han marcado su debut en mundiales y ha perdido sólo uno, 2-1 ante Argelia en España 1982. Tras aquella derrota, los alemanes se recuperaron y llegaron a la final.

“En cierta forma, este partido es como una final'', dijo el portero alemán Manuel Neuer, recuperado de una lesión en el hombro.

Loew no ha buscado guardar en un cofre su plan de juego ante Portugal. Jugará a ritmo acelerado desde el comienzo y buscará desgastar a los portugueses en medio del calor y la humedad de Salvador a mediodía.

Alemania debe hacer un vuelo corto entre su campo de prácticas en la costa del Atlántico, donde se ha entrenado en condiciones similares a las que habrá en Salvador. Loew ha manifestado respeto por Portugal y su estrella. Ha dicho que el equipo de Cristiano es “campeón mundial en el contraataque''. “Ellos están ubicados apenas debajo de nosotros en el ranking, son cuartos (Alemania es segunda) y no es sólo por (Cristiano) Ronaldo'', dijo Loew. “Portugal es un equipo extremadamente peligroso''.

Quizás, pero Portugal no ha tenido mucha fortuna contra Alemania, que se impuso 3-1 en el cotejo por el tercer puesto durante el Mundial de 2006, 3-2 en la Eurocopa de 2008 y 1-0 al comienzo de su campaña para la Euro 2012.

 “Aun así, ellos siguen llegando a las semifinales. Son un hueso duro de roer'', dijo Loew.

Las lesiones han provocado que Loew altere su alineación, en particular en el fondo. El capitán Philip Lahm, quien juega habitualmente como lateral derecho, asumiría un papel de contención. Sami Khedira estaría también como centrocampista defensivo, pero carece de mucho rodaje, tras perderse seis meses de actividad por una lesión de rodilla.

El propio Lahm se perdió buena parte de los entrenamientos por un problema de rodilla, y Bastian Schweinsteiger estará probablemente en el banquillo, mientras se repone también de una dolencia de rodilla.

Una vez excluido Marco Reus del Mundial, también por lesión, Lukas Podolski podría volver al once titular como mediocampista de ataque.

"Las lesiones pueden ser un contratiempo'', añadió Loew.''Pero si seguimos la línea de un nuestro estilo de juego, en defensa y ataque, tendremos una gran oportunidad de avanzar lejos en el torneo''.

La zaga alemana estaría conformada por cuatro jugadores que suelen alinear como zagueros centrales. Jerome Boateng se movería a la derecha para ocupar el sitio de Lahm. Boateng defendió bien frente a Cristiano hace un par de años, en la Euro 2012.

El delantero Miroslav Klose, quien necesita dos goles para romper el récord de la Copa del Mundo, que ostenta el brasileño Ronaldo con 15, comenzaría en el banquillo, pues Loew prefiere recurrir a un ``falso nueve'', dando más movilidad a los atacantes, que pueden retrasarse.