• Caracas (Venezuela)

Fútbol

Al instante

Adiós a Vilanova

Tito Vilanova ganó 14 de 19 títulos posibles con Guardiola | FOTO REUTERS

Tito Vilanova ganó 14 de 19 títulos posibles con Guardiola | FOTO REUTERS

El mundo del fútbol lloró la muerte del extécnico y mano derecha de Guardiola en la mejor época del Barcelona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mundo del fútbol se vistió de luto por la muerte de Tito Vilanova, cuya desaparición provocó reacciones en los más altos estamentos del fútbol nacional e internacional, desde donde lloraron la desaparición del extécnico azulgrana.

Vilanova fue la mano derecha de Josep Guardiola durante el ciclo más exitoso del Barcelona y luego el primer entrenador en sustituir a Pep tras su salida, en una temporada en la que ganó la liga española empatando el récord de 100 puntos. Fue jugador, pero dejó una huella mayor como técnico en su retorno al club por pedido expreso de Guardiola, su compañero desde la época de juveniles. Juntos dirigieron al Barcelona B una temporada hasta dar el salto al equipo grande en 2008 y convertir al conjunto en el mejor del mundo.

Sin embargo, desde 2011 Vilanova no pudo disfrutar de igual manera su trabajo. El 22 de noviembre de ese año, Barcelona anunciaba que Vilanova era intervenido de la glándula parótida donde se encontró el tumor que ayer provocó su fallecimiento.

Vilanova no se rindió en su lucha a pesar de tener que ausentarse dos veces del club, una cuando ya era el técnico y debió encargarse temporalmente el asistente Jordi Roura. Y en julio del año pasado, Tito finalmente tuvo que separarse del cargo para dedicarse a luchar por su vida, luego de otra recaída. En la memoria de los jugadores, aficionados y todos quienes lo conocieron quedó la imagen de un hombre tranquilo, valiente, amable, discreto y gran conocedor de la táctica.

Su muerte causó el lamento de todos, incluyendo a José Mourinho, con quien tuvo un altercado en la Supercopa de España de 2011. “Una persona difícil de olvidar. Siempre te recordaremos. Todo mi cariño a la familia de Tito”, dijo Lionel Messi. “Por todo lo vivido juntos, siempre te recordaré amigo. DEP. Gracias por la lucha. Mi cariño y apoyo a su familia”, expresó Eric Abidal, quien también sufrió el flagelo del cáncer. “Se ha ido un gran hombre, se ha ido mi amigo. Pero Tito siempre estará en mi corazón”, afirmó Guardiola.