• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Los franceses darían el Balón de Oro a Messi si el galardón se entregara hoy

Messi, de penal, decidió el derbi catalán a favor de los culés | Reuters

Lionel Messi | Reuters

Entre los franceses en su conjunto, amantes o no del deporte de la pelota, la popularidad de Messi (FC Bacelona) es ligeramente menor y cae al 25 %, aunque se mantiene por delante del 21 % que recaba Ibrahimovic (PSG), del 16 % de Ribéry (Bayern Múnich) y del 15 % de Ronaldo (Real Madrid)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 29 por ciento de los aficionados franceses al fútbol le darían el Balón de Oro al argentino Lionel Messi si el galardón se entregase ahora, antes que a al sueco Zlatan Ibrahimovich (25 %), al francés Franck Ribéry (24 %) y al portugués Christiano Ronaldo (21 %), ganador de ese trofeo el pasado enero.

Entre los franceses en su conjunto, amantes o no del deporte de la pelota, la popularidad de Messi (FC Bacelona) es ligeramente menor y cae al 25 %, aunque se mantiene por delante del 21 % que recaba Ibrahimovic (PSG), del 16 % de Ribéry (Bayern Múnich) y del 15 % de Ronaldo (Real Madrid).

Es parte de la información que arroja un sondeo realizado por el instituto BVA y publicado en su edición de mañana por el diario galo "Le Parisien", en el que se pregunta a los ciudadanos de Francia, en general, y a los amantes del fútbol, en particular, su opinión sobre el delantero sueco del París Saint-Germain (PSG) Zlatan Ibrahimovic.

"Pocas veces un jugador de fútbol en Francia ha suscitado tal impacto en la opinión pública o ha aportado tanto él solo a su club, en términos de resultados deportivos como de proyección nacional e internacional", explica el director adjunto del instituto que se encargó del sondeo, Gaël Sliman.

El 62 % de los ciudadanos galos tiene una buena o muy buena opinión de "Ibra", cifra que se eleva al 74 % entre quienes se declaran aficionados al fútbol. Pero solo le consideran su jugador favorito el 10 y el 16 por ciento, respectivamente.

Ibrahimovic, nacido en Malmo hace 32 años, es el mejor jugador del actual PSG, según el 87 % de los aficionados, e incluso del presente campeonato francés (78 %), en el que es máximo goleador, con 25 tantos, y mejor asistente (11).

Pero en Francia no le consideran el mejor del mundo (le supera Messi), ni de la historia de su liga (20 %) o del club de la capital (43 %).

La opinión pública francesa cree que su fichaje, en una operación conjunta con el brasileño Thiago Silva por la que se pagó 62 millones de euros al Milán hace dos temporadas, ha resultado positivo para el PSG, que dirige el Nasser Al-Jelaifi y financian petrodólares cataríes.

La gran mayoría de los franceses (72 %) y de los aficionados (82 %) sostienen que Zlatan Ibrahimovic ha mejorado la imagen del club, muestra el estudio, que dibuja a un Ibrahimovic al que los aficionados ven como un jugador excelente, pero que no cosecha simpatías.

El gigante sueco, que cobra en torno a 15 millones de euros netos anuales (unos 20,6 millones de dólares libres de impuestos), es resolutivo (96 %), talentoso (95 %), espectacular (92 %), está motivado (86 %) y resulta carismático (70 %), piensan los franceses.

Pero también le describen como arrogante (74 %) e individualista (58 %) y pocos creen que ame la camiseta (46 %), que sea cercano a su público (43 %) o que sea simpático (42 %).

El sondeo, realizado sobre una muestra representativa de 1.002 personas a las que se interrogó por teléfono y por internet entre el 27 y el 28 de marzo, pregunta también si el PSG será capaz de ganar la Liga de Campeones esta temporada.

El 63 % cree que el club que dirige Laurent Blanc, que el próximo miércoles se medirá contra el Chelsea de José Mourinho en el partido de ida de cuartos de final de esa competición, se alzará con el título continental en Lisboa el 24 de mayo.

De conseguirlo, cada jugador recibirá una prima de un millón de euros -que se anuncia la más alta de la historia del fútbol- tras un acuerdo entre los responsables del club y el propio Ibrahimovic, en representación de la plantilla. Sería la primera, tanto para el sueco como para el PSG.

Solo un equipo francés, el Marsella en 1993, ha ganado la Liga de Campeones. El mejor registro del París Saint-Germain, que el año pasado fue eliminado en cuartos de final por el FC Barcelona, data de 1995, cuando perdió contra el Milán en semifinales.