• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La fianza de Esquivel será de dos millones de dólares

Esquivel tendrá su residencia en Florida mientras se desarrolla el juicio de su caso | Foto Omar Véliz / Archivo

Esquivel tendrá su residencia en Florida mientras se desarrolla el juicio de su caso | Foto Omar Véliz / Archivo

De acuerdo con el abogado Luis García Sanjuan, el ex presidente de la FVF fijará su residencia en Florida y espera lograr la libertad condicionada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Loretta Lynch, la Fiscal General estadounidense que lideró las acciones legales contra varios de los más altos dirigentes de la FIFA, se quedó esperando a Rafael Esquivel ayer.

El ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol tuvo que retrasar su viaje a Nueva York, donde espera ponerse a derecho para cumplir con el pedido de extradición de Estados Unidos, por presentar un cuadro gripal que le impidió realizar el viaje desde Zurich ayer.

“A pesar de haber pasado por todo esto, Rafael está muy bien de ánimo”, contó desde Nueva York el abogado de Esquivel, Luis García Sanjuan, quien se encuentra en la Gran Manzana esperando la llegada de su representado para proceder a la defensa de su caso ante la Corte del Este de Brooklyn, donde está radicado el expediente del directivo venezolano.

“Esquivel no llegó hoy (ayer) a Nueva York porque tenía una gripe producida por el cambio de temperatura en Suiza. Mañana debe estar aquí. Es un pedido expreso de la Fiscal (Lynch). Su audiencia debe darse entre mañana (hoy) y el lunes, a más tardar. Hemos ido negociando algunos términos, y estoy muy confiado en que saldrá en libertad bajo fianza”, explicó Sanjuan.

El abogado aseguró que la suma, que se presumía sería por la misma cantidad de dinero que se supone recibió Esquivel en coimas y sobornos por parte de la empresa Datisa (4.5 millones de dólares), será mucho menor a la esperada. “Estamos hablando de dos millones de dólares. Es una fianza baja, si se compara con las otras. Rafael debe poder cubrir la suma con los bienes que tiene confiscados acá, que se toman como parte del acuerdo”, contó.

“No veo razones para que Esquivel quede encarcelado y que su juicio no se dé con él en libertad condicionada. Ya le dieron el mismo beneficio a todos los otros directivos de FIFA y Conmebol que fueron detenidos, así que no veo porque este caso será diferente al resto”, agregó.

Espera. Para Sanjuan, quien sonaba rebosante de confianza en las posibilidades de que su defendido deje la cárcel al menos mientras dura el juicio, la razón por la que no se aceptó antes la extradición a Estados Unidos sólo la conoce Esquivel, aunque, deslizó que esperaban más interés de parte de las autoridades venezolanas en buscar un traslado al país del ex líder de la FVF.

“Uno trata de darle asesoría legal a sus defendidos, pero él no quiso tomar esta opción hasta ahora. Las declaraciones de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, prácticamente nos llevaron a tomar esta determinación.  Rafael esperaba que hubiese algún movimiento desde Venezuela para llevarlo allá, pero nadie hizo nada, sólo se le confiscaron unos bienes (cuatro botes pesqueros y tres vehículos), que se los dieron a unas cooperativas y los están dejando perder”, argumentó.

“Esquivel tendrá prohibición de salida de Estados Unidos, por lo que fijará su residencia en la Florida, donde aún conserva su casa”, aseguró Sanjuan.

“Él deberá viajar esporádicamente a Nueva York a presentarse allá, y cuando se fije la fecha de inicio del juicio deberá estar ahí. Nosotros confiamos en que cuando todo esto pase, él saldrá en libertad y podrá volver a Venezuela”, remató el abogado.

El Dato
De acuerdo con Luis García Sanjuan, el actual presidente de la FVF, Laureano González, no habló nunca con él para preguntarle por Rafael Esquivel. “Él dice que sabe cosas del caso, pero no sé por quién será. A mí no me ha llamado nunca”, apuntó. La FVF está obligada por FIFA a vetar de por vida a Esquivel en el próximo consejo ejecutivo del ente nacional, a realizarse en Margarita a mediados de este mes.