• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La fenómeno del gol

Deyna Castellanos llegará al Mundial de Jordania con 17 años y poco más de cinco meses | Foto Cortesía

Deyna Castellanos llegará al Mundial de Jordania con 17 años y poco más de cinco meses | Foto Cortesía

El idilio de Deyna Castellanos con el fútbol comenzó muy temprano. Ni ella ni su familia se imaginaron que una inocente afición infantil se convertiría en la fórmula para cambiar su vida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Deyna Castellanos creció con una afición especial por su jugador de fútbol favorito. “Me gusta mucho Lionel Messi, Andrés Iniesta, pero el futbolista que más admiro es a mi hermano Álvaro”, contó hace tres años, cuando aún no era la chica de los 100.000 seguidores en Instagram, y todavía disfrutaba de un anonimato que se perdió al convertirse en la anotadora más prolífica de la categoría sub 17 femenina en la historia del país.

“Todo comenzó en Maracay, cuando ella tenía 5 años de edad y su hermano 7”, contó Irene Naugenis de Castellanos, su mamá.

“Ella me acompañaba a llevar a su hermano a la práctica de fútbol en el Colegio San Ignacio, y se quedaba solita al borde de la cancha pateando una pelota. Pero su habilidad era innata. Era tan buena que el entrenador Jorge Riera me convenció de meterla a jugar. Yo no quería, y a regañadientes acepté después de su insistencia, pero lo hicimos a escondidas del papá”, comentó entre risas hace dos años.

“Mi hija es un fenómeno”, dijo entre risas y lleno de orgullo Richard Castellanos, padre de la joven atacante, quien se convenció de su habilidad al verla jugar en la Escuela Juan Arango, donde fue reclutada para la selección por el panameño Kenneth Zseremeta en 2012, cuando a sus 13 años ya era capitana de la selección masculina de fútbol de Aragua sub 14. Era la reina entre los niños.

Exitosa. Los triunfos llegaron en 2013. El título del campeonato Suramericano Sub 17 de Paraguay, el único que adorna las vitrinas de la Federación Venezolana de Fútbol, le dio reconocimiento. No sólo a ella, a todo el plantel que eventualmente logró el cuarto lugar del mundo en la categoría en el Mundial de Costa Rica 2014, donde Deyna se hizo con el botín de oro a la mejor anotadora del campeonato con seis goles.

“A ella no sólo le gustaba el fútbol”, contó su mamá. “Practicaba gimnasia y la llevaba a la danza, como para que también combinara cosas de niña. Y le gustaba. Pero su pasión es la pelota”, explicó.

El mundial provocó que Castellanos, quien terminó el bachillerato en la Unidad Educativa Integral Moral y Luces de Maracay, consiguiera una beca para estudiar en Canadá inglés por tres meses, y después otra para estudiar comunicaciones en la Universidad Estatal de Florida, en Tallahase.

La ariete irá a uno de los mejores programas de fútbol femenino de Estados Unidos, en la universidad campeona de la NCAA, de una de las potencias más importantes del balompié de mujeres en el mundo. A sus 16 años de edad, Castellanos vive en el canal rápido. De prisa. Sacrificó estar en los 15 años de muchas de sus amigas, para seguir en la lucha por su anhelo de niña pequeña. Tiene notoriedad, pero no pierde el hambre de triunfo.

“La clasificación a Jordania es el primer objetivo. Ya lo logramos. Ahora queremos ganarle a Brasil el domingo para reeditar el titulo de hace dos años”, aseguró la atacante después de vencer a Paraguay. Llegará Jordania y la Universidad, los Estados Unidos y la posibilidad de seguir creciendo. Para la fenomenal Castellanos, parece que no existen límites.

El Dato
Deyna Castellanos nació el 18 de abril de 1999. Llegará al Mundial de Jordania, a disputarse desde el 30 de septiembre al 21 de octubre con 17 años y poco más de cinco meses, aún en la edad reglamentaria para disputar el campeonato del medio oriente. 

LA CIFRA
6
Los goles con los que Castellanos se hizo acreedora de la Bota de Oro del Mundial Femenino Sub 17 de Costa Rica 2014. En este Suramericano tiene 11 dianas en seis encuentros, a razón de casi dos por juego.