• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

¡Qué fallo!

Paraguay se llevó tres puntos al final | Foto AVS Photo Report

Paraguay se llevó tres puntos al final | Foto AVS Photo Report

La Vinotinto cayó en Puerto Ordaz 1-0 con Paraguay después de jugar un gran partido que se dañó tras un error de Oswaldo Vizcarrondo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La eliminatoria suramericana es el torneo más difícil del mundo. Ninguno es tan complejo como este. Es un campeonato en el que nadie te regala nada, y si tú entregas algo, pierdes todo.

Un error de comunicación y de ejecución cambió el destino de un partido, en el que Venezuela hizo gala de su mejor fútbol para quedarse con las manos vacías. El partido fue tan bueno como el que le hizo a Colombia en la Copa América, pero inició el premundial sin puntos, quedándose con las manos vacías.

Paraguay le hizo pagar caro a la Vinotinto un fallo infantil de Oswaldo Vizcarrondo. El central había realizado un duelo impecable. Estuvo claro en todos los cierres, anuló a Lucas Barrios y a Federico Santander; pero un pechazo desdichado, destruyó su examen que tenía para calificarse con 20 puntos.

El caraqueño cometió el único error de una selección que hizo un esfuerzo enorme, y que dejó sólo una cuenta pendiente. El otro gran fallo de Venezuela ayer en Puerto Ordaz fue no meter la pelota en el arco.

Como le pasó a Josef Martínez en el segundo tiempo, o como le ocurrió también a Tomás Rincón en las pocas ocasiones que se le dieron a la selección nacional, que aunque jugó bien, anuló a su rival y generó juego, no tuvo tantas ocasiones, y las pocas que creó, no las canjeó por goles.

Jeffren Suárez y César “Maestrico” González asumieron el protagonismo del partido para la selección en el primer tiempo. El ex jugador de Barcelona estuvo generándole problemas  a Samudio por la banda izquierda permanentemente con su vértigo, y apoyando a Roberto Rosales en cada relevo y cada regreso.

González asumió el papel de Juan Arango, con protagonismo y presencia, con experiencia y categoría, y sólo el cansancio lo marginó de un juego que resultaba impecable para Venezuela.

Hay ejemplos concretos de cómo el funcionamiento de la selección de Noel Sanvicente creció hasta el mejor nivel ayer en la tarde. Cada vez que la Vinotinto tenía que defender al peligroso Derlis González, se le hacía el mismo relevo de dos contra uno que recibió Juan Guillermo Cuadrado en la Copa.

Es un mazazo complicado el aprender a los golpes. Pero la eliminatoria suramericana le enseña los dientes a Sanvicente. Le muestra que su selección debe mantenerse concentrada permanentemente, a la hora de atacar y de defender.

El error de Vizcarrondo termina por liquidar la ilusión de comenzar con tres puntos el clasificatorio, y ahora tienen un largo viaje a Brasil (que se inicia hoy en la mañana) para jugar contra el gigante amazónico, al que están obligados a sacarle un buen resultado.

El premundial es difícil, y no admite errores. “No nos podemos equivocar. Debemos ser inteligentes”, advirtió Vizca, precisamente antes del partido. Una ironía que su fallo sea el que le enseñe a Venezuela que equivocarse puede costarle la vida a la selección. Lección aprendida.

FICHA TÉCNICA:
Venezuela (0):
Baroja, Rosales, Vizcarrondo, Lucena, Cichero; Seijas, Rincón, Suárez, C.González guerra 14 , Falcón (martinez, ), Rondón. DT: Noel Sanvicente.
Paraguay (1):
Silva, Valdez, Da Silva, Aguilar, Samudio, Ortigoza, Ortiz (Caceres, ) , González, Benítez, Barrios, Santander. DT: Ramón Díaz.
Gol: 1-0, Barrios, 84’: Aprovechó una pelota rebotada en el área después de un fallo grosero de Vizcarrondo.
Árbitro: José Buitriago (Colombia).
Amonestados: Ortiz (P);  Lucena, Rondó, Vizcarrondo(V).
Estadio: CTE Cachamay (Puerto Ordaz, Venezuela).

Así jugó Venezuela
Baroja 5:
A lo mejor un grito de su parte le hubiese notificado a Vizcarrondo su presencia en el área.
Rosales 7:
Tuvo ida y vuelta permanente, y resolvió en las dos zonas. Sin reproches.
Vizcarrondo 4:
Tenía 8 puntos en la evaluación original, pero su error grosero le regaló a Paraguay el gol que definió el partido.
Lucena 6:
Sobrio en los cierres y a la hora de cortar, se complicó en algunos balones
Cichero 7:
Muy sobrio y correcto. Gran rendimiento en las dos áreas. Siempre colaboró en los cierres.
Rincón 8:
Enorme sacrificio y esfuerzo físico. Sólo le faltó resolver una de las pocas ocasiones que tuvo Venezuela
Seijas 7:
Buen partido
“Maestrico” 7:
Hizo un gran partido en el primer tiempo, lleno de desgaste. Al final se diluyó empezando el segundo tiempo.
Jeffren 7:
Estuvo activo en las dos áreas, aportó en el desequilibrio. Se quedó sin piernas después del minuto 70.
Falcón 5:
Comenzó bien en el primer tiempo, pero se diluyó después de la primera media hora.
Rondón 06: No le llegó el balón

Suplentes:
Guerra 5: Gravitó poco. Le faltó un poco de pegada a la hora de rematar a la portería.
Martínez 5: No tuvo chance de aportar en el partido.
Murillo: Sin tiempo para evaluarlo.