• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

De un extremo a otro entre el ultramaratón y el parapente

  "Mis motivaciones para correr son el contacto con el terreno donde entreno, me olvido del mundo y de lo cotidiano", indicó Elorza

"Mis motivaciones para correr son el contacto con el terreno donde entreno, me olvido del mundo y de lo cotidiano", indicó Elorza

El venezolano Igor Elorza espera competir en tres pruebas más durante 2013 y en 2014 participará en retos combinados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El suelo chileno fue el escogido por Igor Elorza para volver al calendario de competencias internacionales, luego de sufrir una intervención quirúrgica en junio de 2013. El Ultramaratón de los Andes se llevó a cabo ayer, sábado

19 de octubre, prueba en la que el atleta recorrió la distancia de 50 kilómetros.

Sensación de libertad. La pregunta frecuente es que motiva a un fondista superarse a sí mismo y competir en una prueba de largo aliento y para Elorza es una sensación de libertad. “La motivación creció cuando descubrí que habían carreras de este estilo. Poco a poco fui descubrí que mi cuerpo entrenado como se debe es una máquina increíble que no tiene límites. Otra de mis motivaciones para correr es el contacto con el terreno donde entreno, te olvidas del mundo y de lo cotidiano, disfruta la vida y te sientes libre, cada paso que doy en carrera o entrenamiento lo disfruto al máximo, el día que deje de pasar esto me detengo y no seguiré más”.

La prueba tuvo como salida y llegada la población de la Hacienda Santa Martina en la misma capital de Santiago de Chile. En la competencia participaron cerca de 2.000 corredores de, al menos, una docena de países, tanto del área suramericana, como de Europa, por lo que la estrategia para este tipo de desafíos siempre es importante.

“La ruta a fue la misma del año pasado y similar a otros ultramaratones del Circuito Endurance Challenge pasamos por zonas de frío e incluso un glacial. Las estrategias son muchas, ya que involucran muchas cosas como son, tus principales rivales, la hidratación, equipamiento, son unas de las cosas en la cual debes pensar para ser lo mejor posible en las carreras. Al momento de la partida tienes todas estas conjunciones de cosas en tu mente que se acoplan a medida que las necesitas y es así como podrás vencer a los rivales y llegar a la meta en la mejor posición posible”.

Combinadas. El caraqueño alternó este año su principal actividad del ultramaratón con el parapente y participó en diferentes desafíos. En la primera cita del circuito Endurance Challenge tomó parte en el Ultratrail del Monte Fuji y en una carrera similar en Costa Rica, ambas en distancia de 80 kilómetros. En suelo asiático, fue el único venezolano que participó y logró entrar en el top 50 para la distancia. En Centroamérica tuvo que retirarse debido a una lesión cuando ocupaba la sexta casilla de la posición general y con proyección de llegar al podio.

Respecto al inconveniente sufrido en junio, Elorza confirmó “Me he sentido bien, tras la operación a la que fui sometido. En el parapente no me molestó a pesar del esfuerzo y tras un chequeo médico puede participar este fin de semana”.

Elorza confirmó que en su agenda de lo que queda de año tomará parte en cuatro eventos más. En noviembre estará en el Endurance Challenge de Argentina, en distancia de 80 kilómetros. Luego se mantendrá en ese país para tomar parte en el Pre Panamericano de Parapente en Tucumán. Regresará al país para disputar el Campeonato Nacional de la disciplina, Pre Copa del Mundo en Nirgua y finalmente se desplazará hasta Dubai para asistir al Campeonato Mundial de Paracaidismo junto al equipo venezolano clasificado para esta competencia.

Para 2014 Elorza combinará de nuevo ambas disciplinas y asistirá al Ultra Trail Mont Blanc en la distancia de 300 km, otras competencias son la PTL y el X-PYR, las cuales combinan la carrera de montaña y el vuelo en parapente una distancia de 400 km aproximadamente cruzando los pirineos españoles. Entre otras pruebas del circuito Endurance challege.