• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

“No es excusa, pero no hay apoyo”

Roberto Maytin y Luis Martínez / EFE

Roberto Maytin y Luis Martínez / EFE

Uruguay condenó a Venezuela al descenso a Grupo II Americano con tres puntos y sin ceder sets

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ricardo Rodríguez no duda cuando le preguntan qué le falta al tenis nacional para crecer. “Hay una carencia de apoyo institucional”, afirmó el viernes en Santa Rosa de Lima, tras caer derrotado en tres sets ante el uruguayo Martín Cuevas.

“No es excusa, es una reflexión”, agregó. “Tratamos de hacer todo lo que podemos, todo el equipo profesional que nos rodea intenta hacer el mejor trabajo con lo poco que tenemos”.

Venezuela quedó al borde del descenso en Copa Davis desde el primer día de acción contra Uruguay. Tras seis años en Grupo II Americano, la cuarteta liderada por Rodríguez y David Souto consiguió en 2013 el regreso al Grupo I continental. El sueño duró poco. En primera ronda el combinado vinotinto perdió 2-3 contra Ecuador y dependía del dobles de ayer para mantenerse con vida en Caracas luego de las derrotas de Rodríguez y Jesús Bandres.

Las esperanzas murieron con el revés de Luis David Martínez y Roberto Maytín en tres sets (7-5, 6-2 y 6-2) ante los hermanos Cuevas.

“En el tenis no hay secretos y la realidad de nuestro país es esta”, reflexionó Rodríguez, de 21 años de edad, que hace carrera en circuitos europeos. “Este es un deporte hermoso, que tiene drama, sufrimiento e historias y nos serviría de mucho saber que tenemos una institución cubriéndonos la espalda”.

Souto no jugó la permanencia contra Uruguay por una lesión en el codo que le obligó a pasar por el quirófano. Los visitantes llegaron reforzados con Pablo Cuevas, de regreso al combinado charrúa tras dos años de ausencia y uno de los latinoamericanos con mejor ubicación en el ranking ATP (39).

“Tratamos de competir con lo que tenemos. Cada vez que mi país me llame siempre estaré dispuesto a jugar porque es un orgullo para mí. Me duele lo que pase en Venezuela, pero en todos los años que llevo jugando para mi país no he recibido nada”, remató Rodríguez.

“Estas reflexiones buscan mejoría,  no empeorar la situación”, apuntó el capitán Willy Campos. “La realidad que plantea Ricardo se está dando. Nosotros hacemos algunas cosas, pero muchas otras no se pueden. Los muchachos se han visto afectados en lo económico”.