• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Las estrellas españolas, aún en la distancia, también compiten por Madrid

 El tenista español Rafael Nadal porta una bandera en apoyo a la candidatura de Madrid para albergar las Olimpiadas de 2020 durante la duodécima jornada del Abierto de Estados Unidos / EFE

El tenista español Rafael Nadal porta una bandera en apoyo a la candidatura de Madrid para albergar las Olimpiadas de 2020 durante la duodécima jornada del Abierto de Estados Unidos / EFE

Las banderas de Madrid 2020 ya se han fotografiado en podios y sedes deportivas gracias a los españoles que sudan la camiseta en las mejores competiciones y torneos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El calendario deportivo ha impuesto su ley y Madrid 2020, que ultima en Buenos Aires su agenda de trabajo a buen ritmo, no puede añadir a uno de sus mejores ingredientes, de carne y hueso, para reforzar la imagen: las grandes estrellas del deporte español están obligadas a competir por medio mundo.

Si en alguna de las facetas Madrid supera con distancia sideral a Tokio o Estambul es sin duda en las tarjetas de visita de sus mejores deportistas.

¿Son conocidas en todo el mundo las estrellas del deporte japonés o turco de la misma manera que las españolas? Es mejor dejar de pensar en ello. Para descubrir a nipones y turcos la respuesta podría demorarse unos minutos.

Mientras las multinacionales del deporte más importantes han promovido y difundido de manera global los rostros de Rafael Nadal, Andrés Iniesta, Fernando Alonso, Marc Gasol, Iker Casillas, Rudy Fernández o José María Olazábal, Madrid 2020 solo podrá contar a distancia con sus perfiles.

No obstante, las banderas de Madrid 2020 ya se han fotografiado en podios y sedes deportivas gracias a los españoles que sudan la camiseta en las mejores competiciones y torneos. También se han elaborado vídeos con mensajes de apoyo.

Pero Nadal, Iniesta, Alonso, Casillas u Olazábal no podrán atender en Buenos Aires a la multitudinaria petición de autógrafos o fotos con teléfono móvil, ni siquiera para los propios miembros del COI.

Gasol, Belmonte o Amaya Valdemoro se han tenido que multiplicar para encarnar en este tramo decisivo a los protagonistas del deporte español que asombran cada fin de semana en los mejores escenarios.

Nadal, que compite por el título del Open estadounidense en Nueva York, tenía reservado un vuelo a Buenos Aires y un traje oficial a medida por si tropezaba en el camino hacia la final. Pero el tenista de Manacor continúa casi imbatible en las pistas rápidas.

Ni están en Buenos Aires todos los que son (Nadal, Alonso, Iniesta, Vicente del Bosque, Rudy Fernández, Olazábal...) ni son todos los que están, aunque Pau Gasol o Mireia Belmonte arropan en directo y con sus largas extremidades a la candidatura madrileña.

El trabajo incesante de los deportistas españoles de primera línea impide a Madrid 2020 poner rostros mundialmente conocidos a su generoso y magnífico proyecto olímpico.

El calendario deportivo ha impuesto su inapelable devenir. En Monza, Italia (Fórmula Uno), en Nueva York (tenis), en España (Vuelta), en Eslovenia (baloncesto), en Finlandia (fútbol) o en Suiza (golf) habrá este fin de semana muchos corazones latiendo a más de 200 pulsaciones en apoyo a Madrid 2020.

El corazón de Fernando Alonso, cuya especialidad no es olímpica, latirá con fuerza por una gran carrera en Monza, en el domingo en el que ya se conocerá la ciudad sede para los Juegos de 2020.

Los ciclistas españoles se disputan también el jersey rojo de la Vuelta mientras los miembros del COI votan en Buenos Aires, y los campeones del mundo de fútbol, bajo la batuta de Vicente del Bosque, conocerán su futuro mundialista desde Finlandia.

Los Alpes suizos son el escenario escarpado en donde trabajan José María Olazábal o Miguel Ángel Jiménez, los golfistas que gozan de gran fama en los Estados Unidos o el continente asiático, y en Eslovenia, la segunda mejor selección del mundo según el ránking de la FIBA -solo superada por la de Estados Unidos- sigue su marcha hacia el podio en el Europeo de baloncesto.

El deporte y la sociedad españolas preparan una explosión de júbilo para la noche del sábado. Un día después, alguna de sus figuras de fama mundial quizá levante con una mano el trofeo de campeón y con la otra la bandera de Madrid 2020 con el lema "Ciudad Olímpica".