• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Los estadios están crudos

Estas son las gradas del estadio Carlos “Café” Martínez | Foto Jorge Santos jr.

Estas son las gradas del estadio Carlos “Café” Martínez | Foto Jorge Santos jr.

Mucho polvo y poco avance se ve en el Carlos “Café” Martínez de Macuto y el Estadio Nacional de Beisbol del Parque Hugo Chávez. Uno tiene solo en pie los armazones de las tribunas y el otro no ha levantado las vigas todavía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Tiburones de La Guaira jugarán un día en la tierra costera que representan? ¿Y Leones del Caracas defenderán un estadio de más de 30 mil espectadores, que rete el poder de convocatoria de sus choques contra los Navegantes del Magallanes? Esas preguntas parecían tener dos respuestas: Estadio Carlos “Café” Martínez y Estadio Nacional de Beisbol del Parque Hugo Chávez. Pero el pasar del tiempo ha convertido las posibles soluciones en dos interrogantes más.

Es poco lo que se sabe de ambas estructuras. El embrión de estadio litoralense, sembrado en Macuto, solo deja ver los esqueletos de las futuras tribunas que ya debieron ser la cuna de los clamores guairistas. Jorge Luis García Carneiro, gobernador del estado Vargas, dijo en las postrimerías de septiembre de 2014, que esa sería la casa de los escualos en “la temporada 2015-2016”.

Como es natural, es imposible entrar a la construcción. Una cadena tranca la verja, mientras que un solitario vigilante parece ser una de las pocas almas en el terreno. Guarda silencio. Advierte la llegada del ingeniero para la tarde y se resguarda en su caseta, no sin antes revelar que los “trabajos tienen cinco meses detenidos”. Eso es todo lo que dice. Los parroquianos no son tan callados. Coinciden que nadie golpea las vigas desde noviembre del año pasado.

La cosa es diferente en La Rinconada, donde se desarrolla la construcción del Parque Hugo Chávez, iniciado en marzo de 2014. Allí hay más actividad. Celadores guían el camino y muestran una gran fosa que sirve como base para las vigas de acero ordenadas en el piso.

“Tenemos 30% de desarrollo”, dice uno de los ingenieros de la obra, quien tiene en su camisa el logo de la empresa LandScape Vision Group, que le trabaja a la Fundación Propatria 2000. El estadio, que albergará 35 mil espectadores, puede que tenga un poco más de tiempo para cocinarse, pues deberá estar listo para octubre de 2017.

Luis Ávila, presidente de Leones, afirma que ha existido un acercamiento, pero solo eso. “Nos reuniremos con ellos al respecto”, sostiene el directivo melenudo.