• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Las esperanzas venezolanas para Río 2016

Las esperanzas venezolanas para Río 2016

Las esperanzas venezolanas para Río 2016 Foto: Twitter

Al menos 59 deportistas asistirán por Venezuela al evento, que se realizará por primera vez en Suramérica, para ampliar el registro histórico de 12 medallas que tiene la delegación nacional 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De los hasta ahora 59 atletas venezolanos clasificados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que iniciarán el 5 de agosto de este año, varios podrían sumar preseas para el registro historico venezolano, que cuenta con dos medallas de oro, dos de plata y ocho de bronce.

Rubén Limardo (esgrima), Andreína Pinto, (natación), Yulimar Rojas (salto triple), Alejandra Benítez (esgrima) y Albert Subirats (natación); son algunos de los medallistas y campeones mundiales que podrían sumar al país medallas olímpicas.

En la primera edición de las olimpiadas celebradas en Suramérica, competirán atletas de 207 países. 

Rubén Limardo Gascón

El esgrimista venezolano, nacido en el estado Bolívar, obtuvo su clasificación a Río 2016 luego de lograr el triunfo por equipo sobre Finlandia 37-27 en la Copa del Mundo de Vancouver, Canadá. 

Limardo fue ganador de la medalla de oro en la especialidad de espada individual en los Juegos olímpicos Londres 2012, cuando venció al noruego Batosz Piasecki. El criollo ganó 15-13 en la ronda 32 a Ayman Fayez, de Egipto y luego en la ronda 16 derrotó 15-11 a Max Heynzer, representante de Suecia. Esta medalla de oro fue la segunda para Venezuela y la tercera para Latinoamérica en la disciplina.

El esgrimista también logró dos preseas doradas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015: en la especialidad de espada individual al vencer al argentino José Domínguez  15-6 y en la categoría  espada por equipos, después de vencer a Estados Unidos 45-40. 

Además, Limardo obtuvo la medalla de oro en Mundial de Esgrima celebrado en Argentina en 2013, el mismo año en que obtuvo el segundo lugar en el torneo de Budapest (Hungría).

El campeón olímpico ha representado Venezuela en los Juegos de Pekín 2008 y en los Panamericanos de Toronto 2015, Guadalajara 2011, Río de Janeiro 2007 y Santo Domingo 2003.

El atleta competirá en las especialidades espada individual y en equipo en este edición de los Juegos Olímpicos.

Andreína Pinto Pérez

La nadadora venezolana se postula como candidata para traer a Venezuela una medalla olímpica, luego de clasificar para estos juegos al obtener la presea de oro en la categoría de 400 metros libres en el Campeonato Suramericano de Natación que se realizó en Paraguay.

Pinto se colocó la medalla de plata en la prueba de 200 metro de estilo mariposa en el Grand Prix de Orlando realizado en febrero de 2015.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en la ciudad de Veracruz (México), la venezolana ganó medalla de oro en la prueba de 400 metros libres.

Pinto también fue campeona suramericana en Medellín 2010 y, el mismo año, se tituló en los juegos de Centroamérica y del Caribe, en Mayagüez.

La nadadora ha participado en las olimpiadas de Londres 2012, donde ganó diploma olímpico por su octavo lugar, y en Beijing 2008, donde alcanzó el puesto 14  en la prueba de los 10 kilómetros en aguas abiertas.

La venezolana competirá en la categoría 800 metros libres en Río 2016. 

Albert Subirats

El nadador venezolano nacido en Valencia clasificó a los Juegos de Río de Janeiro por ganar la medalla de oro en la categoría 100 metros mariposa en el Campeonato Suramericano de Paraguay.

Subirats se impuso con un nuevo record para Sudamérica de 51,90 segundos. Le siguió el argentino Santiago Grassi con un tiempo de 52,44 segundos.

El venezolano poseedor de 11 medallas de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (el máximo récord para la competición) se posiciona como un firme candidato a Río luego de su actuación en los Panamericanos de Toronto 2015, cuando nadó 100 metros mariposa y pecho, para obtener el cuarto lugar, y también participó en relevo 4 por 100 libre y combinado.

Subirats también fue campeón de piscina corta en 2010 y obtuvo la medalla de bronce mundial en los 50 metros en 2007, cuando participó en el Campeonato Mundial de Natación de Melbourne (Australia). Allí se convirtió en el único nadador venezolano en la historia en conseguir una presea para este torneo.

Esta será la cuarta participación del nadador en unos juegos olímpicos: inició su recorrido en Atenas 2004 y participó tanto en Beijing 2008 como en Londres 2012.

Yulimar Rojas

La actual campeona mundial en la disciplina de salto triple figura como una de los 5 deportistas venezolanos que podrían llevar al país una presea olímpica. La oriunda de Caracas es la campeona de triple salto más joven de la historia.

La atleta marcó un acontecimiento histórico al ganar el oro en la disciplina de salto triple en el Campeonato Mundial bajo techo, realizado en Portland (Estados Unidos) y logró el cuarto lugar en los Panamericanos de Toronto 2015.

En el mundial, la deportista falló su primer intento, pero en el segundo  obtuvo la mejor marca de la competición: 14,41 metros. Kristin Gierish, ganadora de la medalla de plata, fue la rival de Rojas en la competencia y consiguió marcar de 14,30 en dos saltos.

La atleta se desempeñará en la especialidad de salto triple en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Alejandra Benítez

La esgrimista venezolana consiguió su pase a los Juegos Olímpicos de Río después de participar en la Copa Mundial Grand Prix SK Telecom Seul en Corea. 

Benítez ganó en los juegos Panamericanos de Toronto 2015 la medalla de plata, cuando compitió con la estadounidense Dagmara Wozniak, quien se llevó la presea dorada.En Guadalajada 2011 también se llevó el metal plateado.

La deportista criolla obtuvo el bronce en la Copa Mundial disputada en Alemania en 2008 y se coronó  ganadora de la Copa Mundial en La Habana en 2005.

Benítez se consagró subcampeona yfue campeona mundial junior por equipos en el año 1999 en Francia. También consiguió el bronce en el Campeonato Mundial Junior por equipos de Estados Unidos en 2000.

La atleta caraqueña participó en las olimpiadas de Londres 2012, donde perdió frente a la rusa Sofya Velikaya por 15-10 en la especialidad de sable. Además representó a Venezuela en las olimpiadas Beijing 2008 y Atenas 2004.

La esgrimista participará en los Juegos Olímpicos de Río en en las especialidades de sable femenino individual y por equipo.