• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Se espera una revolución en la Fórmula 1 este año

Se espera una revolución en la Fórmula 1 este año | AP

Hubo un cambio de motores turbo de seis cilindros que obligó a las escuderías a rediseñar los autos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para los aficionados de Fórmula 1 que están hartos del dominio de Sebastian Vettel en años recientes, viene un cambio, aunque algo atrasado.

Un cambio a motores turbo de seis cilindros obligó a las escuderías a realizar un rediseño radical de los bólidos, con el propósito de hacer que este deporte sea más relevante para la industria automotriz y tentar a más de los grandes fabricantes a que regresen a la F1.

Esas enmiendas tienden a beneficiar a los grandes equipos, que cuentan con más recursos para gastar en diseño y resolución de problemas, aunque el cambio podría significar que algunos de los protagonistas principales tengan problemas al comienzo de la temporada.

La forma en que se ajusten los equipos a los retos técnicos será el tema principal de la temporada, en la que también será interesante ver cómo  Fernando Alonso y Kimi Raikkonen manejaran la que podría ser una relación problemática como compañeros de escudería en Ferrari.

Fuera de la pista existen también asuntos importantes, el más notable el futuro del jefe comercial de este deporte Bernie Ecclestone, que con 83 años de edad enfrenta cargos por soborno en Alemania. Por otro lado, muchos ojos están puestos en Michael Schumacher, quien permanece en coma en un hospital francés meses después de accidentarse cuando esquiaba.

Pruebas realizadas antes de la temporada han asombrado a algunos, con Vettel –quien buscará en 2014 su quinto campeonato de pilotos consecutivo– y su equipo Red Bull batallando con una serie de problemas técnicos, mientras el brasileño Felipe Massa en su nuevo equipo Williams consiguió los mejores tiempos, por improbable que pareciera.

Va a ser difícil apostar contra Red Bull y en contra de que el diseñador Adrian Newey encuentre rápidamente soluciones a las fallas imprevistas que se han presentado en la pretemporada, pero Vettel sabía que el tiempo restringido en las pruebas coloca a su equipo en una desventaja para el Gran Premio de Australia, con el que inicia la temporada el 16 de marzo.

“No hemos realizado suficientes vueltas, no tenemos la velocidad en comparación con algunos otros equipos, así que tenemos que esperar y ver cuando lleguemos ahí”, dijo Vettel, quien la temporada anterior igualó el récord de 13 victorias en un año de Schumacher e igualó las nueves victorias consecutivas de Alberto Ascari.

“No hay razón para pintar todo de negro. Sabemos que es un momento difícil, pero todos estamos conscientes de ello y motivados para salir de ello, avanzar y descubrir dónde estamos”.

Si Red Bull no tiene la velocidad necesaria en Australia y en las primeras carreras, tendrá bastantes oportunidades para recuperarse en la temporada de 19 carreras. El Gran Premio de Rusia es la nueva adición al calendario en octubre, mientras que el GP de Austria regresa en junio. El Gran Premio de Corea salió del calendario, y el de India no se realizará en 2014, pero se espera regrese a inicios de la temporada de 2015.

Los problemas de Red Bull previos a la temporada han sido ocasionados por los contratiempos iniciales de Renault con el nuevo motor V6 y partes asociadas del sistema de transmisión. Eso también ha impactado a los otros equipos suministrados por Renault: Lotus, Toro Rosso y Caterham.

El problema para Renault es que los motores han sido establecidos ahora para toda la temporada, sin que se permitan cambios mayores; así que existe un temor de que será difícil, si no imposible, resolver los problemas.

Los equipos con motor Mercedes han logrado el éxito esta pretemporada, con el equipo de esa fábrica como claro favorito para las primeras carreras luego de su segundo lugar en 2013, mientras que Williams y Force India han lucido fuertes, y McLaren menos. Los equipos Mercedes realizaron casi el doble de vueltas en las pruebas de pretemporada que los autos propulsados por Renault o Ferrari.

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton, quien utilizará el número 44 en su auto esta temporada ya que la F1 cambió a números escogidos por los pilotos en lugar a los del orden en que terminaron la temporada previa, minimizó su estatus de favorito para la carrera de Melbourne.

“Tenemos un paquete fuerte, pero no siento que esté garantizado que somos quienes estarán adelante”, comentó Hamilton.

Mercedes tiene ciertamente el beneficio de la continuidad porque es uno de los únicos dos equipos que continúan con el mismo par de pilotos de 2013, junto con Marussia.

Ha habido mucho cambio de escudería por parte de los pilotos para 2014, pero no muchas caras nuevas. Los debutantes en Melbourne serán Kevin Magnussen con McLaren, Marcus Ericsson con Caterham y el ruso de 19 años  de edad Daniil Kyvat con Toro Rosso, mientras que Kamui Kobayashi regresa con Caterham después de una ausencia de un año.