• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

2015 espera por Johan Santana

Terminó la temporada para Johan Santana

Johan Santana

Una docena de bigleaguers venezolanos permanece en las listas de incapacitados, junto al Gocho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Peter Greenberg conoce muy bien a Johan Santana. No de balde ha sido su agente desde los tiempos en que el zurdo merideño soñaba con lanzar en las grandes ligas.

Santana ha escrito un grueso libro de vida en las mayores, desde que en diciembre de 1999 fue tomado en el draft de la regla 5 por los Marlins y cambiado de inmediato a los Mellizos.

Dos premios Cy Young, casi 150 victorias y dos operaciones en el hombro izquierdo después de aquella mañana, el Gocho enfrenta un nuevo desafío, que pone en riesgo su carrera: el desgarre del tendón de Aquiles.

Santana no jugará más en 2014. Tendrá 36 años de edad para el momento en que pueda intentar otro regreso. Pero Greenberg no dudó cuando un reportero del Baltimore Sun le preguntó si es momento de asumir que el nativo de Tovar finalmente debe darse por vencido.

“No. No con este tipo”, respondió el representante.

Los Orioles no saben aún qué será del lanzador. Pero lo más probable es que, en efecto, Santana haga un último arresto y trate de retornar.

Una docena de grandeligas criollos están en la lista de incapacitados en las mayores, hoy. Una tercera parte de ellos apunta a 2015. Este es el panorama de cada uno de ellos.

Francisco Cervelli (Yanquis).. En la lista de 60 días por un tirón en la corva de la rodilla derecha, desde el 14 de abril.

Pronóstico: el carabobeño ya pasó por el spring training extendido y el viernes se incorporó a la sucursal de su organización en clase A avanzada. Ya es elegible para salir del reposo. Regresará de un momento a otro.

Félix Doubront (Medias Rojas). En la lista de incapacitados de 15 días por una inflamación en el hombro izquierdo, desde el 21 de mayo.

Pronóstico: el jueves hizo su primera salida de rehabilitación en las menores de Boston y desde el ese día es elegible para ser reactivado, pero probablemente hará un par de presentaciones más de rehabilitación y vuelva a las mayores en unos 10 días.

Edgmer Escalona (Orioles). En la lista de 60 días por una inflamación en el codo derecho, desde el 30 de marzo.

Pronóstico: el varguense ya puede ser incluido en el roster activo, administrativamente hablando, por cuanto ya transcurrieron los 60 días. Su rehabilitación en triple A marcha bien, a una semana de haber comenzado, y puede ser subido de un momento a otro.

Avisail García (Medias Blancas). En la lista de 60 días por una lesión en el labrum del hombro izquierdo, desde el 10 de abril.

Pronóstico: el anzoatiguense no regresará antes del spring training, en febrero.

Carlos González (Rockies). En la lista de incapacitados de 15 días por una inflamación en el dedo medio de la mano izquierda, desde el 4 de junio.

Pronóstico: el zuliano puede regresar, en teoría, el 20 de este mes. Todo depende de cómo evolucione de la lesión y que no requiera de cirugía, como temen los doctores. Su caso aún está en veremos.

Maicer Izturis (Azulejos). En la lista de 60 días por una distensión en los ligamentos de la rodilla izquierda, desde el 13 de abril.

Pronóstico: la próxima semana será elegible para volver al roster activo, pero no sucederá. Actualmente se rehabilita de la operación a la que fue sometido y el diagnóstico más optimista apunta a un retorno hacia finales de agosto o comienzos de septiembre, si es que puede jugar nuevamente en 2014.

Joseph Ortiz (Rangers). En la lista de 60 días por una fractura en el tobillo izquierdo, desde el 14 de febrero.

Pronóstico: aunque administrativamente ya puede ser reactivado, todavía no ha completado la primera fase de su rehabilitación, que antecede a su envío transitorio en las menores. De acuerdo con los reportes, sin embargo, se recupera sin retrocesos evidentes de la intervención quirúrgica.

Felipe Paulino (Medias Blancas). En la lista de 15 días por una inflamación en el manguito rotador, desde el 19 de abril.

Pronóstico: la aparición de nuevos dolores en el hombro, mientras lanzaba en las granjas de Chicago, hace una semana, encendió las alarmas y los médicos le ordenaron reposo absoluto. Se encuentra actualmente en observación.

Martín Pérez (Rangers). En la lista de 60 días por la operación Tommy John en el codo izquierdo, desde el 14 de mayo.

Pronóstico: no volverá antes de abril o mayo de 2015.

Bruce Rondón (Tigres). En la lista de 60 días por la operación Tommy John en el codo derecho, desde el 29 de marzo.

Pronóstico: no volverá antes del spring training de 2015.

Johan Santana (Orioles). En la lista de 15 días por la cirugía Tommy John en el codo izquierdo, desde el 2 de junio.

Pronóstico: a punto de entrar al roster activo de Baltimore el 19 de este mes, sufre una lesión en el tendón de Aquiles que posterga su vuelta hasta 2015.

Marco Scutaro (Gigantes). En la lista de 60 días por dolores en la parte baja de la espalda, desde el 21 de marzo.

Pronóstico: el jueves terminó el reposo obligatorio de dos semanas que le ordenaron los médicos. Comenzó a ejercitarse físicamente en el complejo de los Gigantes en Arizona, a fin de constatar el efecto de las inyecciones ricas en plasma que le fueron aplicadas, como última terapia para aliviarse de las molestias que le han limitado a un solo juego este año, encuentro que disputó en la Liga del Cactus, en la primavera boreal. Sigue sin fecha de retorno.

ElDato

Eduardo Sánchez estaba en el spring training de grandes ligas cuando sufrió una fractura por estrés en el codo derecho. Oficialmente, está en lista de incapacitados de ligas menores. Cumple rehabilitación y ya suelta el brazo a larga distancia, sin dolores

Otros casos notables

Hay otro legítimo grandeliga venezolano que se encuentra incapacitado, pero con contrato de liga menor: el relevista Rafael Betancourt, quien está rehabilitándose con los Rockies, tras someterse a la operación Tommy John en agosto pasado. También está inactivo Freddy Galvis, que fue bajado por los Filis justo antes de lastimarse en triple A. Franklin Gutiérrez, en tratamiento por una importante enfermedad que pone en riesgo su carrera, se encuentra en la lista restringida de los Marineros, aunque no en lista de incapacitados.