• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El esfuerzo los hizo inmortales

Wilson Álvarez, Luis Salazar, Oswaldo Guillén y Roberto Muñoz recibieron las placas que los acreditan como miembros del Salón de la Fama del beisbol profesional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Wilson Álvarez y Luis Salazar no pudieron ocultar la emoción al recibir las placas que desde ayer los convirtieron en inmortales del beisbol profesional venezolano, junto a otras dos grandes figuras, Oswaldo Guillén y el fallecido Roberto Muñoz, durante la ceremonia de exaltación de la Clase de 2011 del Salón de la Fama.

Los cuatro nuevos miembros del templo elevaron a 50 los inducidos desde 2003, a lo largo de ocho procesos eleccionarios.

Álvarez, considerado uno de los mejores lanzadores en la historia del país, apenas pudo decir que no esperaba el reconocimiento, antes de que se le quebrara la voz y las lágrimas aparecieran.

El zurdo fue el primer lanzador venezolano que tiró un no-hitter en las mayores (1991), en ganar 15 partidos (1996) y en asistir a un Juego de Estrellas (1994), mientras que es uno de los cinco venezolanos con al menos 100 victorias en ese nivel.

“Lo primero que me vino a la mente cuando vi el video (de presentación durante el acto) fue lo que viví cuando lancé el no-hitter (contra los Orioles). Es algo que poca gente sabe. Un año antes, el 11 de agosto de 1990, mi esposa (Daihanna) tuvo la pérdida de un bebé, era varón. Por eso después del último out levanté la mirada al cielo y estuve cerca de llorar. Agradecí a Dios porque después de vivir aquel momento me recompensaba de esa manera. Fue el instante que quedó grabado. Es lo que más recuerdo de todos mis partidos”, confesó el marabino, de 42 años de edad, que lanzó durante 14 temporadas en las grandes ligas.

Álvarez, que recibió 110 sufragios de los 122 posibles para el primer lugar (90%) de la escogencia, se tituló campeón de la Serie del Caribe con Zulia en 1989 y luego alcanzó la triple corona de la LVBP en la 1991-1992.

Luis Salazar tuvo que superar obstáculos durante toda su carrera.

“Debo agradecer la gran oportunidad que me dio Pedro Padrón Panza (con Tiburones de La Guaira) de incursionar en el beisbol profesional e iniciar una carrera exitosa.”, señaló el versátil jugador de cuadro, que recibió el respaldo de 80% de los votantes.

“El año pasado fue realmente difícil, como manager de ligas menores de los Bravos de Atlanta, sufrí un accidente (recibió una línea en el rostro durante un partido de exhibición y el traumatismo le hizo perder el ojo izquierdo). No sé cómo salí adelante. Pero siempre he tenido ese coraje, el respaldo de mi familia y del pueblo venezolano, además de la bendición de Dios para salir adelante y llevar ese testimonio a las personas que lo necesitan”.

Salazar, miembro de la Guerrilla de La Guaira, estuvo a punto de perder su carrera en 1985, cuando se lastimó la rodilla izquierda.

“Nunca pensé abandonar el beisbol, aunque los médicos me desahuciaron. Me dijeron que me retirara. Pero me operé y regresé para jugar 9 años más arriba”.

Oswaldo Guillén, que ganó el premio Novato del Año (1985) y el Guante de Oro (1990) como sucesor de la dinastía de campocortos venezolanos en la gran carpa, no pudo asistir a la ceremonia.

“Se encuentra en Chicago y asuntos personales le impidieron estar aquí. Pero está muy agradecido por la selección”, dijo Domingo “Tortuga” Fuentes, que recibió la placa en su nombre.

Guillén se convirtió en el primer manager venezolano en las mayores y marcó hitos como latino al ganar la Serie Mundial con los Medias Blancas (2005) y el Juego de Estrellas (2006).

Roberto Muñoz, que ingresó al Salón de la Fama gracias al Comité Histórico de la institución, fue uno de los grandes exponentes del montículo en la LVBP durante 17 años y fue el primer pitcher con 50 triunfos y 50 rescates en el circuito. Figura de los Tigres de Aragua en la década del 70, se convirtió en el venezolano número 12 en las mayores.

“Recibió la satisfacción de conocer la noticia en vida. Estaba muy entusiasmado con este acto”, destacó Carmen Toro de Muñoz, viuda del ex lanzador que falleció en septiembre.

El Dato

Los resultados de la elección del proceso de 2012 para escoger a los nuevos miembros del Salón de la Fama serán dados a conocer el 29 de noviembre y la exaltación se llevará a cabo en noviembre de 2013.