• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Los equipos esperan tener aval de la FVF para crear la liga

Estudiantes es el único equipo que no pudo confirmar su presencia en la reunión | Foto: Avs Photo Report

Estudiantes es el único equipo que no pudo confirmar su presencia en la reunión | Foto: Avs Photo Report

Mañana se reunirán 17 de los 18 conjuntos en Barinas para darle el visto bueno al nuevo proyecto de torneo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La creación de una liga de fútbol profesional, que no dependa de la Federación Venezolana de Fútbol en los aspectos económico y organizativo, es un proyecto que está a punto de ser concebido.

Al menos eso piensa el gerente general del Zamora, Akram Almatni, quien formará parte del personal de los equipos que estará en la reunión que se llevará a cabo mañana en Barinas, con el propósito de darle forma a una nueva liga profesional de fútbol venezolano.  

“No es un secreto que nuestro balompié ha perdido brillo en los últimos años”, explicó Almatni. “Y como deporte profesional, el fútbol ha sido visto con cierto menosprecio. Es por esto que queremos intentar levantar la estructura organizacional del torneo y darle el lugar que se merece”.

Para ello, los equipos proponen la discusión de la estructura de un campeonato que, de ser aprobado por los asistentes (17 de los 18 conjuntos de primera división, con la ausencia de Estudiantes), serviría como la semilla para la creación de un nuevo torneo.

“Mañana se presentará toda una estructura de funcionamiento. Un organigrama que permita mejorar la organización de cada conjunto, y hacer que este sea un campeonato atractivo”, expuso.

“Esperamos que la respuesta de los equipos sea positiva, para comenzar a trabajar en el formato, y darle los flecos definitivos a la propuesta. Lo primero es encontrar el consenso entre los equipos, luego se ultimarán los detalles”, agregó el gerente.


Sin conspirar. Almatni quiso dejar claro que el que los equipos se reúnan para armar el torneo, no implica que se separen de la FVE, o que haya un plan para “derrocar” a Rafael Esquivel de la presidencia del órgano futbolístico.

“Aquí no hay conspiraciones. De hecho, nosotros queremos contar con el apoyo federativo y que la liga tenga el aval de ellos, porque queremos armar la estructura de un torneo serio, basados en sus lineamientos y en lo que impone FIFA”, aseguró.

“Por ahora no ha existido el contacto con la FVF, pero ojalá que cuando vayamos, reciban bien nuestra propuesta”, remató Almatni.  



Ajustados a la regla

En la FVF esperan que cualquier iniciativa de torneo esté adaptada a sus normas, de acuerdo con lo expresado por Laureano González a principios de este año en una entrevista con este diario. “No puede ser una liga autónoma de la Federación desde el punto de vista deportivo ni del arbitral, ni disciplinario, es solamente desde el punto de vista económico”, dijo. “Luego pueden decidir ellos todo lo demás: horarios, contrato de televisión, formato del calendario. Se puede discutir la idea, el problema es que los dueños de equipos no se ponen de acuerdo en muchas cosas como esas”, agregó.