• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

“Los equipos deben unirse más”

Philip Valentiner | Foto: Leonardo Noguera

Philip Valentiner | Foto: Leonardo Noguera

El presidente del Caracas afirma que Venezuela necesita formar una liga o asociarse para negociar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Los clubes venezolanos tenemos que unirnos más”, afirmó Philip Valentiner y la idea fue repetida con énfasis durante la entrevista. El 5 y 6 de febrero, en Doha, Qatar, el presidente del Caracas espera encontrar respuestas a sus inquietudes sobre cómo lograr esa unión de una manera efectiva.
La Asociación de Clubes Europeos (ECA por sus siglas en inglés) extendió una invitación a Valentiner y al abogado Antonio Quintero, asesor del conjunto capitalino, para asistir a la asamblea general del organismo que cumple su quinto aniversario y que agrupa a los directivos de los principales conjuntos de Europa, vinculados originalmente en el ya extinto G-14.
“Vamos como oyentes gracias a la invitación de este importante grupo, liderado por Karl-Heinz Rumenigge (vicepresidente del Bayern Munich y presidente de ECA) y Antonio Quintero nos acompañará, pues realiza una crucial labor de asesoría para nosotros. Somos uno de los equipos suramericanos invitados, también estarán Santos y Corinthians, entre otros. Es importante porque esta relación con esa asociación puede ser trascendental. Ellos han logrado muchas cosas en cinco años y queremos aprender de los mejores”, dijo.
Valentiner espera compartir luego la experiencia con otros clubes venezolanos. “Necesitamos unirnos primero en Venezuela y luego pensar en hacerlo con otros conjuntos de Suramérica, porque en ese sentido creo que estamos todavía un paso atrás de Europa. Este aprendizaje que vamos a tener va a servir como punta de lanza para lograr eso. Al volver armaremos una mesa de trabajo y podremos conversar con otros clubes que estén interesados”, expresó.
Entre las conquistas logradas por ECA está la remuneración a los clubes por los jugadores cedidos a las selecciones para competiciones internacionales y la compensación en casos de lesiones. “Eso no lo tenemos acá en Suramérica, por ejemplo”, acotó el presidente del cuadro rojo.

Una futura liga. Valentiner analiza la situación actual: “Por ahora, es complicado unirse en Venezuela porque somos muchos equipos en primera división y algunos cambian de directiva con frecuencia, entonces hay que volver a establecer relaciones, pero creo que estamos avanzando por buen camino, ya hay presidentes que tienen tiempo y se pueden crear alianzas para el futuro. Los clubes somos la base del fútbol y por eso debemos involucrarnos más para convertir a Venezuela en una potencia futbolística”.
Y tiene claro el punto al que le gustaría llegar para lograrlo. “Tiene que haber un acuerdo de clubes, bien sea en una liga o quizás sea en una asociación, como lo llamemos, pero tenemos que estar unidos y sin apartar a la FVF porque se debe trabajar con ellos. Así ocurre en los demás países, hay una liga y una federación, nosotros carecemos de eso y creo que necesitamos urgentemente una liga porque somos los que manejamos a los jugadores y de verdad no creo que haya problema para hacerlo”.
Agregó: “El presidente (de la FVF) Rafael Esquivel está abierto a esa posibilidad y nos ha dicho que formemos una comitiva para hablar con los patrocinantes y las televisoras, pero hay que formalizarlo. Todavía hay muchas deficiencias en el fútbol venezolano y creo que con una liga fortaleceríamos todo, tendríamos más ingresos. Sería muy importante, es indudable que es así”.

La agenda

En Doha, aprovecharán la rápida visita: “Será un viaje relámpago. Salimos el 3 de febrero, llegamos el 4 en la noche. El 5 tendremos un taller en el día y una cena importante con todos los socios, y luego el 6 otro taller y también asistiremos a un partido amistoso entre España y Uruguay que se realizará allá. Serán dos días de trabajo en los que esperamos aprender cómo se maneja esa unión de clubes”.