• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Un equipo con mucha experiencia

Josef Martínez ante Ecuador / EFE

Josef Martínez saltó temprano al balompié europeo / EFE

La clase 2013 de la Vinotinto juvenil tendrá cuatro jugadores con paso por Europa, algo poco común para los venezolanos antes del Suramericano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proceso evolutivo del futbolista venezolano se ha hecho más notorio en tiempo reciente. Desde 2009 hasta este año, ha aumentado el número de jugadores de menos de 20 años que ha salido de Venezuela a jugar en el exterior, en un balompié más competitivo y con más roce.

Así, la clase de 2013 para la Vinotinto Sub 20, que hoy jugará contra Táchira su último duelo antes del torneo en Argentina, se presenta como una muy atractiva porque tiene cuatro jugadores con experiencia en Europa.

Juan Pablo Añor (Málaga B), Darwin Machis (Granada), Josef Martínez (Young Boys) y Manuel Arteaga (Parma), representan la voz de la experiencia de cuatro futbolistas que han estado en Europa, y que pueden sumar más allá de los goles y las buenas actuaciones, minutos de experiencia.

La generación de 2011 era una con muchos minutos acumulados en casa, en el torneo nacional, gracias a la regla del juvenil en cancha. El más destacado de ese equipo era Yohandry Orozco, quien estuvo en la nómina del Mundial Sub 20 de Egipto con sólo 17 años de edad, y que además era el motor del Zulia.

Orozco saltó al Wolfsburgo de Alemania gracias a su desempeño en el Suramericano de Arequipa. En esa oncena, que también dirigió Marcos Mathías, estaba Alexander González, quien tuvo que esperar un año más para irse a Suiza, junto con Josef Martínez al Young Boys.

En la clase de 2009, Juan Manuel Morales y Rafael Acosta representaban esa dosis de experiencia de la que se empapan los jugadores jóvenes en el viejo continente.

Juan Manuel Morales jugaba en el Tenerife de España, y por aquel tiempo Rafael Acosta pertenecía al Cagliari de Italia. Ellos fueron los pioneros de una generación que terminó saltando el charco casi en su totalidad después del torneo que se disputó en Puerto Ordaz, Maturín y Puerto La Cruz, pero de la que sólo Salomón Rondón sobrevive en el balompié europeo.

En generaciones anteriores a esa eran muy pocos los privilegiados que jugaban en el extranjero. La de 2007 tenía a Juan Guerra como el aventajado, por su experiencia en la universidad en Estados Unidos, mientras que el corte de 2005 tenía a Nicolás “Miku” Fedor como su único representante en Europa.

Curiosamente, Tomás Rincón y Roberto Rosales, quienes pertenecen a la generación de 2007, y Luis Manuel Seijas y Ronald Vargas (de 2005), se ganaron poco tiempo después de sus Suramericanos, la posibilidad de jugar en el exterior para engrosar la lista de legionarios.