• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

"Me encanta ser negro"

Salomón Rondón | Foto: EFE

Salomón Rondón | Foto: EFE

El delantero caraqueño respondió a los gritos racistas que recibió el jueves en Madrid

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escena del jueves no fue la primera y Salomón Rondón tampoco cree que será la última. Desde el fondo sur del Vicente Calderón, un puñado de fanáticos imitaron el sonido de un mono cada vez que el caraqueño tomó la pelota. Una ofensa que no inquietó al delantero. "Soy negro y me encanta", repitió con desparpajo, como si aquello realmente no le importara lo más mínimo.
Según el goleador, mientras estuvo en Las Palmas (2008-2010) y en Málaga (2010-2012) ya se había encontrado con situaciones similares. "No es la primera vez que lo sufro, en España lo sufrí muchas veces. No quiero recriminar ni denunciar nada, a ningún equipo ni ninguna afición pero sí, eso pasa", dijo Rondón en el lobby de su hotel al norte de Madrid, antes de regresar a Rusia con el Rubin Kazan.
La FIFA estrenó el año pasado un nuevo comercial a favor de la inclusión en el fútbol, sin embargo, la UEFA no anunció ninguna medida o investigación tras los insultos del jueves, en el marco de un encuentro de Europa League. "Por más que se creen campañas y que se creen anuncios, que se creen libros, que se cree lo que sea, no se va erradicar el racismo el fútbol. Es muy triste pero es la verdad", aseguró Rondón.
Para él, esa es una batalla perdida. Y no solo adentro de la cancha: "Si hay racismo en la vida cotidiana, ¿Por qué no va a haber en el deporte? El día a día da para eso. Uno tiene que vivir con eso". La suya parece la respuesta de un tipo que se cansó de la misma pelea, sin embargo, él asegura que esa conclusión la tiene desde hace tiempo. "Mi viejo, que sí es negro de verdad, me enseñó que un negro siempre tiene que estar bien vestido y presentable, porque si un negro anda mal vestido pueden pensar cualquier cosa, eso es así".
Pese a lo indignante que puede ser el tema, Rondón, hijo de un moreno oscuro y de una trigueña, repite una y otra vez su intención de pasar de largo del tema. "No veo ser negro como un lastre. Es el color que Dios me dio y ya está pues. Aunque no sea negro como Etoo (Samuel, delantero camerunés) me considero negro y me encanta, no tengo problemas, si la gente me insulta así está bien, por que no me están ofendiendo".
A pesar del mal rato, Rondón cree que el "Atlético tiene una de las mejores aficiones de España y uno de los mejores equipos". Por lo que asegura marcharse de la capital española sin rencores. Al final, recordarle que es negro no es algo despectivo para él, quien asegura llevar orgulloso el color de su piel.