• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Un empate con plusvalía

César Farías, director técnico de la selección de Venezuela

César Farías, director técnico de la selección de Venezuela

La Vinotinto aprovechó las derrotas de sus rivales para convertir en bueno el empate ante la selección de Ecuador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Dentro de cualquier presupuesto, un punto en casa no es el mejor de los escenarios. Está por encima de perderlo, por supuesto, un escenario al que el técnico César Farías intentó esquivar con sus últimos cambios. “Fue más por la experiencia y creo que acertamos”, explicó después el técnico sobre el cambio de Gabriel Cichero, con el que buscó terminar de amarrar el empate.

Sin embargo, después de la batalla el resultado cobró otro valor. El seleccionador nacional prefirió mirarlo como el punto que se sumó y no comolos dos que se dejaron ir. Y la tabla terminó por darle la razón, por lo menos a corto plazo, ya que las derrotas de Uruguay en Bolivia y de Chile en Argentina le permitieron a la Vinotinto escalar hasta el cuarto puesto y regresar a la zona que da acceso directo a la Copa del Mundo.

De acuerdo con el técnico, el equipo que dirige mantiene intactas sus posibilidades. También es cierto que dejó escapar dos oportunidades, ante Chile y Ecuador, de marcar diferencias y reunir puntos para afrontar con menos presión los próximos partidos. Ya que pese a estar adentro de la zona privilegiada, el más mínimo tropiezo puede devolverlos a un puesto más abajo.

No obstante, Farías siente que en este, un punto bajo de la eliminatoria, el equipo ha podido sacar puntos que luego, “cuando encadenemos dos victorias, cuando el viento sople a favor”, van a ser determinantes para definir los puestos de clasificación

 Tramo difícil. Dentro de cinco meses, Venezuela iniciará otro tramo complicado de la eliminatoria como lo será la visita al líder de la tabla Argentina y seguirá con un partido de local ante Colombia, el segundo clasificado.

“¿Y si ganamos en Buenos Aires?”, retó Farías en la rueda de prensa en la que pidió no adelantarse a los hechos. “No es que quiera dirigir la rueda de prensa pero podemos decirle a la gente que si el premundial terminara hoy, estaríamos adentro del mundial”.

Para afrontar este nuevo tramo, el técnico recuperará a Oswaldo Vizcarrondo, Luisma Seijas y César González, quienes estuvieron sancionadospara esta última fecha. También espera recuperar a Tomás Rincón, a José Manuel Velázquez, Renny Vega, Giácomo Di Giorgi y a Andrés Túñez, quienes no pudieron estar en el duelo ante Ecuador. El tiempo también servirá para que Ronald Vargas retome su nivel y puede aportar algo más de lo que dio el martes.

Por el bando argentino será baja Ángel Di María, quien vio su segunda amarilla de la eliminatoria en el último partido ante Chile. Ese tramo continuará con la dura visita a Bolivia, en junio del próximo año, y luego iniciará el tramo más favorable, con tres de los últimos cuatro partidos en casa (Uruguay, Perú y Paraguay) y en el medio, una visita a Santiago de Chile.

Si la Vinotinto logra llegar a ese punto del camino metido en la pelea, las opciones de clasificar al Mundial se multiplicarán. Sin embargo, antes de llegar a esa sabana tendrá que atravesar una dura montaña, sin el respaldo de los puntos que Chile y Ecuador se lograron llevar de Puerto La Cruz.