• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El emergente

Marwin González/ Leonardo Noguera

Marwin González/ Leonardo Noguera

Gerardo Parra por Marwin González. Vaya cambio, difícil de desentrañar. Visto desde la mera teoría, un pacto adecuado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gerardo Parra por Marwin González. Vaya cambio, difícil de desentrañar. Visto desde la mera teoría, un pacto adecuado. Analizado en contexto, un acuerdo hasta en cierto modo desconcertante. Una apuesta, como todo cambalache. Los Leones buscaban hace tiempo un jardinero, alguien para lo más alto del lineup y, de ser posible, un bateador zurdo. Los Tiburones pedían mucho por Grégor Blanco. Pues bien, Parra ofrece todo eso, en un solo paquete. Tiene menos velocidad que Blanco, pero más poder. Y que nadie le ponga por debajo en defensa: el zuliano tiene un Guante de Oro en las grandes ligas y el mirandino no. Eso explica el interés caraquista, pero ¿y por qué las Águilas entregaron todo eso? González es un pelotero caro, casi tanto como el jardinero. Está mucho más avanzado que las anteriores adquisiciones de la divisa en su momento, como Ernesto Mejía o Freddy Galvis. Es un bate apreciable en esta liga, aunque no tanto como Parra, y las Águilas ya tienen varios infielders de su edad y similares características, como Galvis, José Pirela o Henry Rodríguez. La respuesta puede estar en el temor de que los infielders occidentales pronto recibirán mayores limitaciones, pero eso también afectará al recién llegado. La principal motivación posiblemente sea que Parra, aunque no ha dejado de jugar aquí, hace rato que no lo hace en enero y es quien tiene más opción de convertirse en una estrella en las mayores, sin menospreciar que los Astros de Houston se han planteado la posibilidad de que González sea titular en 2013. Sí, un cambio complejo.

La disponibilidad de ambos puede parecer un punto a favor del Zulia, suponiendo que el utility hasta ahora no ha tenido limitaciones para jugar en enero, salvo problemas físicos. En ese aspecto, llama la atención que el Caracas vea en el nativo de Santa Bárbara una solución, cuando últimamente ha jugado hasta diciembre. ¿Creen posible que, como ha pasado con Asdrúbal Cabrera desde su llegada, se sienta impelido a participar también en los playoffs? Si así fuera, el cambio sería un éxito para los felinos, a pesar de entregar a un favorito de la afición y ya que tienen abundancia de infielders, aunque por ahora la duda es mayor que la certeza. Los rapaces probablemente tomaron todo eso en consideración al aceptar a González, un pelotero al que hace cuatro años trataron de adquirir los Tigres, incluso antes de hacerse conocido en el circuito, a instancias del manager Buddy Bailey. Su llegada es una buena señal para la fanaticada: a pesar de haber entregado una pieza fundamental, se trata de un jugador para competir ya, pensando en la final. No es un prospecto para esta liga, como antes sí lo eran Mejía, Galvis y Pirela. No viene solo, porque trae con él al pitcher Augusto Colina, y como Ender Inciarte está llamado a ser protagonista a partir de la 2013-2014, todo cuadra en el papel, incluso la posibilidad de que González esté allí en el caso de que el Pollito Rodríguez u otro de los infielders deban marcharse en plenos playoffs, como ha pasado ya.

Colina es un pitcher intrigante. Con cierta capacidad para ponchar y controlado, pero estuvo lesionado una parte de 2012, sólo es relevista y, con 20 años recién cumplidos, aún no ha ido más lejos que la Dominican Summer League. Tiene buena estatura, 1,80 metros, pero algunos esperaban que llegara a ser más alto. ¿Está en proceso de desarrollarse como lanzador? Aún queda por verse. En todo caso, y aunque eventualmente pueda influir en el resultado final de este cambio, la cuenta inmediata estará atada a comprobar cuál de los dos, Parra o González, termina jugando más tiempo aquí.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com