• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

En la élite de la región

La Vinotinto entrena en La Plata, en Argentina | Cortesía @n_beaumontFVF

La Vinotinto entrena en La Plata, en Argentina | Cortesía @n_beaumontFVF

La Vinotinto se ha consolidado entre los cuatro mejores de Conmebol, tanto en la Copa América 2011 como en la actual eliminatoria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No parece coincidencia que Venezuela haya logrado sus dos mejores figuraciones en el siempre polémico ranking FIFA en los momentos más elevados de su historia futbolística.

La Vinotinto apareció ayer en el escalón 36 de la lista de la Federación Internacional de Fútbol Asociado; la ubicación más alta desde 1993, año cuando comenzó la lista que determina mes a mes la evolución de las selecciones nacionales del mundo.

Esta escalada llega justo después de que Venezuela venció 1-0 a Colombia el 26 de marzo en Puerto Ordaz, y sacó dos unidades de ventaja en el cuarto lugar de la eliminatoria suramericana hacia Brasil 2014, donde se encuentra empatada con Chile.

La última vez que Venezuela logró su tope histórico en el escalafón fue después de la Copa América de Argentina en 2011, cuando logró el cuarto lugar de la competencia regional después de caer en semifinales contra Paraguay y luego contra Perú el duelo por el tercer puesto, y ascendió al puesto 38.

Solo referencia. No obstante, el ranking FIFA no siempre es una marca confiable para medir el desempeño de las selecciones nacionales. Es así como Venezuela logró colarse entre los cuatro primeros de la Copa América 2011, pero era la novena selección de Conmebol.

Hoy la Vinotinto está en la octava casilla de la región de acuerdo con ese ranking, pese a que en la eliminatoria al Mundial está entre los cinco mejores. Un detalle curioso: la primera vez que Ecuador logró ir al Mundial, en Corea-Japón 2002, también era la octava selección de Conmebol en abril.