• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Una elección empañada

Joseph Blatter (izquierda) y su rival el príncipe Alí bin al-Hussein | Foto EFE

Joseph Blatter (izquierda) y su rival el príncipe Alí bin al-Hussein | Foto EFE

Hoy se inicia en Zurich, Suiza, el 65° Congreso de la FIFA, donde Joseph Blatter buscará su quinta reelección a la presidencia en unos comicios marcados por el escándalo de corrupción del máximo ente del balompié mundial 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Walter De Gregorio, Director de Comunicaciones de FIFA, aseguró el miércoles en medio del escándalo de corrupción que se destapó en Zurich,  que Joseph Blatter no estaba contento.

“No está bailando en su oficina, si es lo que desean saber”, aseguró tajante el directivo de FIFA, mientras el suizo guardaba un silencio sospechoso, que ayer quebró para desmarcarse de todo acto de corrupción.

“Estarán de acuerdo conmigo en que son tiempos difíciles, sin precedentes para la FIFA. Los hechos del miércoles han dejado una larga sombra sobre el fútbol y este Congreso. No hay lugar para la corrupción en FIFA, es momento de comenzar a restaurar la imagen de la institución”, dijo Blatter ayer en la apertura del 65° Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.

Pero más allá de su declaración de intenciones, Blatter no luce tranquilo. Entre la campaña incesante del francés Michelle Plattini, presidente de la UEFA, y las repercusiones públicas del escándalo del miércoles, las elecciones pautadas para hoy son una verdadera caja de sorpresas.

Hasta hace una semana el panorama lucía claro. El suizo se encaminaba hacia su quinta reelección, sin que el cuchicheo opositor le hiciera el menor daño.

Pero entre la presión de patrocinantes de peso, como Adidas, Visa y Coca Cola, que ayer dejaron ver su disconformidad con la forma en la que FIFA lleva sus negocios; así como los reclamos de los aficionados, quienes piden la renuncia del directivo como primera mediada de salvación del sistema futbolero internacional; las tendencias parecen estar cambiando.


Oposición férrea. El príncipe jordano Alí bin al-Hussein aparece en el panorama como el único que queda en oposición a Blatter. Su candidatura, que parecía perder fuelle ante las declinaciones de Luis Figo y Michael van Praag, vivió un renacer en Zurich.

“Sí, creo que Blatter puede ser vencido. Antes de que pasara todo lo que ocurrió el miércoles, no, pero con todo lo que ha pasado,  ya esto es demasiado. Entre 45 y 46 de las 53 asociaciones europeas votarán por Ali. Y espero convencer al resto”, afirmó Platini.

Alí aseguró días atrás que se sentía capaz de dividir los 47 votos de la Confederación Asiática de Fútbol, afianzándose en sus raíces árabes. Pero esta apuesta es una incógnita. El mundo árabe le debe a Blatter, nada más y nada menos, que la designación del Mundial de Qatar 2022.

En Suramérica pareciera que la tendencia será a votar en contra del suizo. Sus diez votos no suman tanto, pero Conmebol fue severamente golpeda por el escándalo de corrupción, y algunos ven en el presidente de FIFA al responsable, al buscar expiar su culpa con los miembros de las confederaciones americanas.

“El ambiente de la Concacaf es de mucha preocupación, debemos reestructurarnos, definitivamente que estamos tristes y divididos. Aún no sabemos como vamos a votar en la elección”, dijo Rafael Callejas, presidente de la Federación de Honduras a la TV de su país. Centroamérica aporta 39 votantes.

Africa, que apoya a Blatter por haber llevado el Mundial a Suráfrica, tiene 54 asociaciones. Parece que acá, la votación por el suizo será masiva. Sobre todo, porque la repartición de cupos para las eliminatorias al Mundial de Rusia se llevará a cabo mañana, y el reacomodo los puede favorecer.


Defensa española

Rafael Esquivel y Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, guardan una entrañable amistad. Sus lazos son tan cercanos, que su hijo, Gorka Villar, estaría orientando a la defensa del directivo venezolano ante las acusaciones que pesan en su contra. Villar tiene dos años trabajando como asesor legal de Conmebol. Por su parte, el presidente encargado de la FVF, Laureano González, permanecerá en Suiza hasta el domingo, cuando culmine el Congreso de la FIFA.