• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El efecto Arango le dio a la Vinotinto sus primeras glorias

Arango viene de experimentar una buena primera campaña con los Xolos de Tijuana

Arango juega en México con Xolos de Tijuana

Antes de la llegada del jugador maracayero, Venezuela solo había ganado tres partidos oficiales en 34 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El capitán de la vinotinto, Juan Arango, anunció su retiro, con el récord de ser el jugador de más goles en la selección con un total de 23 tantos.

Arango debutó con el equipo el 29 de enero de 1999. El mediocampista vino a formar parte de una nueva generación de jugadores en el fútbol venezolano.

Junto con Gabriel Urdaneta, Ruberth Morán, José Manuel Rey y Luis "Pájaro" Vera, en primera instancia; y Oswaldo Vizcarrondo, Salomón Rondón y Tomás Rincón en los últimos tiempos, Arango siempre ha sido el estandarte del equipo. Tres entrenadores, confiaron en el talento del maracayero. Sobre todo César Farías, quien 2008 le dio la capitanía.

Antes del debut de Arango en la Vinotinto, la selección tenía un historial negro: No ganaba un partido en Copa América desde 1967 y solo había triunfado en dos partidos en eliminatorias mundialistas.

La llegada de Arango trajo consigo un hito en la historia del fútbol venezolano, debido a que la selección consiguió la victoria en cuatro partidos seguidos en el Premundial 2002. La racha inició frente a Uruguay (2-0), Chile (2-0), Perú (3-0) y Paraguay (3-1). El capitán marcó el primer tanto de la victoria en Santiago. 

Desde entonces, Venezuela logró vencer, con la excepción de Brasil, a todos sus rivales de la región en partidos oficiales. Además, clasificó a segunda ronda en dos ediciones de la Copa América (2007 y 2011).

Arango, que se retirará sin ver cumplido el sueño de jugar un Mundial, es el último baluarte de la anterior generación vinotinto, debido a que en mayo se colgó los botines José Manuel Rey, quien precedió al zurdo de Xolos como capitán de la oncena nacional.