• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El drama de México y el favor que le deben a EE UU

Los jugadores mexicanos se enteraron en el terreno del triunfo de Estados Unidos que los ayudó a ir al repechaje |  FOTO AFP

Los jugadores mexicanos se enteraron en el terreno del triunfo de Estados Unidos que los ayudó a ir al repechaje | FOTO AFP

El Tri sigue sin dar muestras de mejoría y al menos podrá disputar el repechaje contra Nueva Zelanda para salvar su campaña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De fiasco en fiasco, México parece destinado a jugar el Mundial a la fuerza, como si no le quedara otra. El equipo que dirige el canoso Juan Manuel Vucetich perdía en Costa Rica y se alejaba del Mundial pero dos goles en el descuento de Estados Unidos contra la entusiasta Panamá obraron el milagro.

El Tri tendrá una nueva oportunidad contra Nueva Zelanda. “¡USA, USA, USA!”, se escuchó como un aullido en las calles del DF. México le debe esta vez una a sus vecinos, admirados y odiados a partes iguales.

La afición mexicana dio una lección de ciclotimia durante la hora y media de partido. Se adelantó Costa Rica y un nubarrón se posó sobre el estado de ánimo general. La ira colectiva recayó sobre el jugador estrella del equipo, el Chicharito Hernández, fallón y descentrado durante todo el encuentro. Vencido el portero en una de las ocasiones, encaró solo la portería. Un par de metros le separaban del gol. Chutó de mala manera con un gesto técnico impropio de un profesional y el balón volvió a uno de sus compañeros, en claro fuera de juego.

México empató minutos después. Escampó. “¡Sí se puede!”, tronaba la afición. El combinado de Vucetich agarró ritmo y por momentos empezó a enlazar jugadas en tres cuartos de cancha que animó a los mexicanos. Fue un espejismo. Costa Rica, que no se jugaba nada, adelantó líneas, presionó a la temblorosa defensa azteca y volvió a tomar la iniciativa. Un cabezazo al minuto 63 de Álvaro Saborio adelantó de nuevo a los ticos. El gol desnudó a un México desdibujado, falto de fútbol.

Lo bueno es que la imagen de televisión se dividió en dos. A un lado, ya en el descuento, se veía al Tri agonizar. A Vucetich no le llegaba la camisa al cuello en la banda. Sus chicos habían claudicado. Al otro, el equipo de Estados Unidos, pese a ir perdiendo y sin jugarse nada, comenzó a atacar a Panamá a dos minutos del final.

Los muchachos dirigidos por el alemán Klinsmann se lo tomaron muy en serio y en 90 segundos dieron la vuelta al partido. Con su profesionalidad y entrega salvaron a su enemigo número uno.

“#Youarewelcome Mexico”, tuiteó la federación estadounidense. Antes lo había hecho el ex jugador Alexi Lalas en español. Sonaba a chanza. México terminó por deberle un favor a su principal enemigo.


Clasificados


Ya van 21

Brasil (anfitrión)

Colombia

Argentina

Ecuador

Chile

Estados Unidos

Costa Rica

Honduras

España

Holanda

Bélgica

Alemania

Rusia

Inglaterra

Italia

Suiza

Bosnia

Irán

Corea del Sur

Japón

Australia