• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El dilema de quién sustituiría a Arango

Arango quería cerrar esta eliminatoria con la clasificación | FOTO REUTERS

Arango quería cerrar esta eliminatoria con la clasificación | FOTO REUTERS

El capitán de la Vinotinto es un jugador imprescindible, tanto que ha jugado casi todos los duelos de esta eliminatoria y todos los de la Copa América

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Juan Arango no va a durarnos para siempre, tenemos que aprovechar que lo tenemos ahora para clasificar”, dijo hace tres meses Oswaldo Vizcarrondo, cuando alzó su voz, junto a otros jugadores de peso en el vestuario de la selección, para aupar a sus compañeros a lograr el pase al Mundial, en dedicatoria al maracayero de 33 años de edad.

No obstante, Arango aseguró que las próximas dos fechas podrían ser sus últimas como jugador de la selección nacional, y que pensaría dejar de vestir la camiseta vinotinto que ha portado en los últimos 14 años, de no lograr el cupo a Brasil 2014.

La advertencia de Vizcarrondo y la frase lapidaria de Arango abren entonces la puerta a un debate sobre quién o quiénes serían los jugadores que ocupen el espacio que dejaría el maracayero en el once nacional.

La efigie desgarbada del maracayero luce difícil de reemplazar, no sólo por su liderazgo en la cancha, sino también por lo que ha aportado en lo futbolístico. De hecho, Arango es tan imprescindible para Venezuela, que ha jugado en todos los partidos del ciclo eliminatorio excepto uno, en la primera fecha en Quito contra Ecuador.

Además, el volante zurdo jugó todos los partidos de la Copa América. Sólo en uno salió como suplente, contra Paraguay cuando la Vinotinto caía 3-1 cuando ingresó a la cancha y luego levantó el marcador para ponerlo 3-3.


Sustitutos probables. El sustituto natural de Arango en el actual proceso de la selección fue Yohandry Orozco. De hecho, en el único partido que el maracayero jugó desde la banca, el zuliano fue el que jugó en su posición. Su perfil zurdo le da algunas semejanzas, no obstante, Orozco es un jugador más encarador y de desborde que Arango.

Luis Manuel Seijas podría ocupar su lugar, ya que es naturalmente un volante zurdo con buen pie e inteligencia para dar pases al vacío, pero su estilo de juego también se diferencia en algunos aspectos del 18, como en la pegada con la zurda y la habilidad y precisión para poner centros. Desde cerca también observa Rómulo Otero, cuya pegada de derecha y su inteligencia también hacen ver al oriental como una alternativa válida.

No obstante, no será sencillo, pues se trata del mejor jugador que ha tenido la Vinotinto.