• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El dilema de la Eurocopa 2020

Michel Platini, presidente de la UEFA / AP

Michel Platini, presidente de la UEFA / AP

Michel Platini cambió el formato para realizar un torneo sin sede fija y en múltiples países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un día antes de la final en Kiev.

Ese fue el momento que escogió Michel Platini durante la Eurocopa de este año para dar a conocer su revolucionaria idea de realizar una edición itinerante en 2020. Días atrás, el comité ejecutivo de la UEFA aprobó el plan de su presidente y el francés contó con el masivo apoyo de las federaciones del continente, con la excepción de Turquía, el único aspirante de peso para ser organizador ese año.

En Kiev, en aquella oportunidad, Platini pareció divertido con la reacción de todos.

La sorpresa que causó ya se ha desvanecido, pero algunas de las críticas no. No es una locura realizar una Eurocopa en 12 o 13 ciudades distintas, pero sí es un reto que puede terminar en fracaso. Por lo tanto, Platini y la UEFA han decidido aclarar que se trata de un experimento motivado por la crisis económica europea y que no está planteado modificar la fórmula para siguientes ediciones.

Con argumentos válidos tanto a favor como en contra, la interrogante más interesante que podría dejar esa futura Euro es su impacto en la manera de organizar torneos. ¿Será un ejemplo a seguir, un cambio de paradigma? Hace muchos años, la Copa América se jugó de esa manera, pero volvió al formato de una sede fija. Por ahora, FIFA ha desechado la posibilidad de imitar la idea. A título personal, el secretario general de FIFA, Jerome Valcke, criticó la propuesta de Platini. Y es que pensar que un día se juega en Moscú, otro en Lisboa, al siguiente en Londres y luego en Bucarest, no evoca el sentir de una Eurocopa. Se parece más a la Champions League. "Destruye el espíritu de la competición", dijo Valcke.

Con esta decisión, UEFA resuelve un problema que había creado con la ampliación a 24 países. Francia acogerá a esa cantidad de equipos en 2016 y está en capacidad de cumplir.

Platini pensó que cuatro años más tarde, ni Turquía ni las candidaturas conjuntas de menor empuje lograrían tener éxito.

Así que ideó este experimento.

En 2024, sin embargo, anuncia el retorno del formato tradicional. Para entonces, alguna otra interrogante tendrá que ser respondida: ¿Europa habrá superado la crisis? ¿Se recurrirá a otra nación fuerte capaz de soportar las demandas de una cita de 24 combinados? ¿O funcionará este formato itinerante y cambiará el futuro de los grandes torneos?