• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

100 días de incertidumbre para el inicio de las olimpiadas

La postal de Río ofrece al Cristo Redentor, el Maracaná y las favelas | Foto EFE

La postal de Río ofrece al Cristo Redentor, el Maracaná y las favelas | Foto EFE

El 5 de agosto serán inaugurados los Juegos Olímpicos de Río con muchas interrogantes. ¿Podrá Dilma Rousseff estar en la apertura? ¿Habrá celebración o protestas en el pueblo brasileño?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dentro de 100 días se realizará en el histórico estadio Maracaná la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río, los primeros de Suramérica. Tradicionalmente, la disputa de la máxima cita deportiva ha servido como distracción para eventos críticos. Esta vez podría ser distinto.
Brasil enfrenta la peor crisis política y económica de su historia reciente y su presidenta, Dilma Rousseff, ni siquiera sabe si podrá dar el discurso de apertura en el Maracaná el 5 de agosto. Un impeachement podría apartarla del cargo por seis meses.

El conflicto ha dejado en segundo plano la incertidumbre por la seguridad en una de las ciudades más peligrosas del continente, el retraso en las obras del velódromo (y las del metro) o la preocupación por el virus zika y los niveles de contaminación de la bahía Guanabarnaca.

Pese a las tribulaciones, el Comité Olímpico Internacional ha mostrado una cara tranquilizadora. La semana pasada, durante el encendido de la antorcha, el presidente Thomas Bach trató de enviar un mensaje conciliador: "Estos Juegos Olímpicos serán un mensaje de esperanza en tiempos difíciles".

Una eventual suspensión o destitución de Rousseff no afectará el desarrollo de los Juegos. El compromiso fue asumido por el Estado brasileño, que garantizará su realización. En el peor de los casos, será el vicepresidente Michel Temer quien esté en la apertura.
 
¿Y Venezuela? La delegación venezolana celebró el fin de semana la llegada de dos nuevos miembros, los luchadores María Acosta y Pedro Ceballos, que dejaron en 59 el número de atletas con cupo seguro en la Villa Olímpica. Otros seis, todos del atletismo, deben esperar hasta el 11 de julio –fecha de cierre de la nómina- para confirmar sus marcas y sellar el boleto a Río.

La dirigencia deportiva nacional es optimista y considera a estos seis preclasificados parte del equipo por lo que anuncia 65 clasificados, una cifra cercana a la proyección de 70 olímpicos vinotinto. La cantidad podría aumentar.

Todavía faltan repechajes en voleibol masculino y baloncesto femenino, preolímpicos de lucha, boxeo, aguas abiertas, levantamiento de pesas y tiro con arco, además de esperar el cierre del ranking de voleibol de playa, canotaje, judo y golf. También es factible aumentar las selecciones de atletismo y natación.