• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El día que Farías encontró a su grupo

César Farías en Paraguay / EFE

César Farías / EFE

La última vez que Ecuador visitó Venezuela cayó 3-1, en el momento más tenso del DT al mando de la selección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El seleccionador César Farías ha reconocido en varias ocasiones, que el tramo más duro que le tocó vivir al mando de la selección fueron aquellos cuatro partidos después de igualar con Uruguay. Derrotas consecutivas contra Chile, Perú, Paraguay y Brasil, colocaban en tela de juicio su trabajo.

Sin hallar un funcionamiento ideal y sin hallar un grupo de jugadores fieles a su idea, el entrenador nacional tenía sólo una tabla de salvación: Vencer a Ecuador como local.

Hace cuatro años, el 15 de octubre de 2008, la Vinotinto batió a los meridionales 3-1 con dianas de Giancarlo Maldonado, Alejandro Moreno y Juan Arango, y desde ahí, buena parte de los que jugaron esa noche se convirtieron en imprescindibles para el proceso de la actualidad.

"Recuerdo que ese fue uno de mis primeros partidos como titular en la selección. César Farías tuvo la confianza en mí para jugar esa noche. También me acuerdo que estábamos pasando todos por un muy mal momento. Veníamos de perder 4-0 con Brasil, en un partido en el que nada nos salió bien, y había mucha tensión en el entorno de la selección en ese momento particular. Ganamos y la victoria nos ayudó mucho", dijo Franklin Lucena, uno de los titulares de aquella jornada.

"Esa fue una noche rara. Sabíamos que nos jugábamos nuestra última oportunidad de ir a Suráfrica, que teníamos que ganar porque veníamos muy mal, y en esa noche las cosas nos salieron bien. Comenzamos con mucha tensión, luego llegó el gol de Ecuador muy temprano en el partido, y después en el entre tiempo tuvimos una charla muy dura con el profesor. Salimos a comernos al rival y se nos dieron los goles comenzando la segunda parte", rememoró César González, volante por la derecha de la selección ese día.

El momento del cambio. Los dos jugadores coinciden en que es día se dio una ruptura entre los momentos duros, de tensión que tuvieron que vivir durante la mala racha de esa eliminatoria y lo que ha ocurrido después.

"A partir de ahí muchos nos afianzamos en el conjunto, es verdad. Se depositó una gran confianza en nosotros, porque queríamos hacer las cosas bien, y jugar con la Vinotinto", explicó Lucena, quien formó junto a González y otros que eventualmente siguieron disputando partidos con la selección nacional, como Renny Vega, Robero Rosales, Gabriel Cichero, Tomás Rincón y Alejandro Moreno; sumándose a otros que venían del proceso de Richard Páez como Juan Arango, Giancarlo Maldonado y Daniel Arismendi.

"No hay una deuda ni nada de eso. Nosotros hicimos el trabajo, teníamos que ganar ese partido por nosotros, y para Venezuela. Farías luego contó con nosotros por nuestra entrega y por el trabajo que cada uno hizo", destacó Maestrico, ausente de esta convocatoria por acumulación de amarillas.

"Lo importante fue que todos aprendimos de ese mal momento", rescató Lucena.

"Desde esa noche lo que hicimos fue trabajar duro y hemos logrado resultados históricos siempre unidos como una familia. Esperemos que esto siga surgiendo y que lleguemos a Brasil 2014", dijo el llanero.