• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El día de Díaz

 Antonio Díaz logró la medalla de oro en el torneo de Serbia en 2010 / Cortesía Dialcomm

Antonio Díaz logró la medalla de oro en el torneo de Serbia en 2010 / Cortesía Dialcomm

Una victoria sobre el francés Minh Dack hoy en París le dará su segundo campeonato en un Mundial de Karate Do

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El venezolano Antonio Díaz intentará hoy realizar una hazaña inédita para un atleta nacido en el continente americano: intentará conquistar su segundo título mundial de karate do en la modalidad de kata individual cuando se enfrente en París contra el francés Minh Dack en procura del segundo título de forma consecutiva, en una cita que se realiza cada dos años.

El atleta mirandino se impuso en este mismo torneo en 2010 tras vencer en la final de Serbia al italiano Luca Valdesi, con marcador de 4-1. Ningún atleta americano masculino había podido conseguir una corona en torneos mundiales hasta que lo hizo el comunicador social egresado de la UCAB.

El competidor vinotinto va a su tercera final consecutiva en Campeonatos Mundiales de forma invicta, con cinco victorias por similar marcador de 5-0. El francés Dack, por su parte, dejó en el camino a Valdesi, una de las leyendas mundiales. Díaz y Dack coincidieron en combates de campeonato mundial de karate do en par de oportunidades previas, con triunfos amplios para el nativo. En el evento de 2004 en México, se llevó el bronce al vencer al galo con marcador de 5-0 y en el Campeonato Mundial de 2008 celebrado en Japón (Tokio) lo dejó en el camino en la semifinal por idéntico marcador.

Antonio no se confía

“No me siento favorito a pesar que lo vencí en otras ocasiones. Lo que queda es el combate de mañana (hoy) y hay que darlo el todo por el todo sin pensar en más nada”.

“Lo que vale es lo que se haga en ese momento”, dijo el karateca nacional, quien tampoco se siente presionado por actuar en casa del francés. El torneo que concluye mañana reúne a más de 1000 atletas de 110 países en el escenario París Bercy de la capital de ese país.

“Los dos tenemos igual presión, quizás él un poco más por estar frente a su gente. Tengo experiencia de finales y, además en París me siento como en mi casa, siempre me ha ido bien”, indicó.

Díaz también sometió recientemente a Minh Dack en torneos internacionales. En el marco de la Premier League Karate de 2011, el venezolano lo doblegó en la final del Open de París por 5-0 y en rondas previas del Open de Austria.

El atleta venezolano, de hecho, lidera el ranking de la Premier League de este año con una válida por disputar para el cierre de la campaña.
En relación al análisis de su rival de hoy, dijo que “Minh Dack usó uno de sus katas fuertes en la semifinal contra Valdesi, y le queda como alternativa usar Matsumura, que tiene cierto grado de dificultad porque tiene un movimiento que es una caída”.

El Dato

En la historia de los campeonatos mundiales en los que a la modalidad de kata se refiere, sólo tres atletas han podido lograr un triplete: el japonés Tsuguo Sakumoto, el francés Michael Milon y el italiano Luca Valdesi.

Triunfos sobre el tatami

* Medalla de oro en el Campeonato Mundial de Serbia en 2010
* Medalla de plata en el Campeonato Mundial de Japón en 2008
* Medallas de bronce en los mundiales de 2002, 2004 y 2006