• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La despedida europea del Bilbao en San Mamés

Bilbao entrenando / EFE

Bilbao entrenando / EFE

El duelo contará con un buen número de aficionados en las gradas a pesar de la intrascendencia del encuentro y de jugarse al inicio de un puente festivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La despedida europea del histórico campo de San Mamés será mañana el principal aliciente del partido entre el Athletic y el Sparta de Praga de Liga Europa que cierra la fase de grupos para dos equipos que ya no se juegan nada, porque el vasco está eliminado y el checo clasificado.

No es, desde luego, lo que el club bilbaíno esperaba para que las competiciones continentales, adoradas en la capital vizcaína, despidieran al escenario de buena parte de su legendaria historia, un campo que en 2013 se hará centenario pero que también será derribado para dar cabida en los mismos terrenos a otro campo nuevo.

Esa emotiva despedida, por lo que se vio ayer alrededor de las taquillas de San Mamés, contará con un buen número de aficionados en las gradas a pesar de la intrascendencia del encuentro y de jugarse al inicio de un puente festivo.

Los seguidores rojiblancos que acudan a 'La Catedral' tendrán también un segundo punto de interés muy valorado siempre en la capital vizcaína, el de ver si alguno de sus 'cachorros' van por el buen camino hacia el primer equipo.

Como Jonas Ramalho (19 años) y Aymeric Laporte (18), que serán titulares, o incluso Erik Morán (21) y Álvaro Peña (21), éstos si finalmente juegan. Los tres últimos debutarían en San Mamés como jugadores del primer equipo rojiblanco.

Ramalho y Laporte, según ha confirmado hoy Bielsa, serán mañana la pareja de centrales de un once con Gaizka Toquero de lateral derecho, Mikel San José de volante de contención y Fernando Llorente en punta.

El ariete internacional, por su parte, comparecerá por primera vez en San Mamés después de desvelar ya de manera definitiva, por primera vez con sus propias palabras, que no renovará a final de temporada.

El segundo portero, Raúl Fernández, Castillo, Iturraspe, Muniain, Igor Martínez e Ismael López completarán el equipo titular ante un Sparta que no se juega nada porque con el empate de hace dos semanas en Praga frente al Olympique de Lyon se aseguró el pase a los dieciseisavos de final de la competición.

Por eso, el conjunto checo, ya definitivamente segundo del Grupo I, no tiene nada que perder en Bilbao y se planteará el duelo como una cuestión de prestigio.

Su técnico, Vitezlav Lavicka, se ha dejado en casa a tres jugadores claves de su alineación habitual y dará una oportunidad a jóvenes talentos para aquilatar experiencia.

Ni el lateral izquierdo croata Manuel Pamic, ni el central Jiri Jarosik, exjugador del Zaragoza, ni el media punta Ladislav Krejci han viajado a la capital vizcaína.

Y está por ver si el técnico echa mano del exfutbolista del Real Madrid B Pablo Gil, que no ha tenido casi ocasión de saborear el torneo europeo, para el lateral derecho. Su puesto también lo podría ocupar Vlastimil Vidlicka.

Con 31 puntos en los 16 partidos jugados, el Sparta ha llegado al parón invernal de la liga checa tercero y a tres puntos del líder, el Viktoria Plzen.

Aunque sigue a la caza del título, el conjunto praguense ha pagado su debilidad en los compromisos fuera de su estadio, donde ha ha acumulado sobre todo empates.