• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Por los desiertos latinoamericanos

Team Rally Venezuela vía el Dakar 2014

Team Rally Venezuela vía el Dakar 2014

La edición del año 2014 de la competencia más exigente del mundo, el Rally Dakar, acumulará cerca de 9.600 kilómetros de recorrido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Dakar 2014 solo participará un equipo venezolano en la modalidad de motociclismo, del 5 al 18 de enero el Team Rally Venezuela, integrado por Nicolás Cardona, Rafael Eraso y Gustavo Querales, rodará en los terrenos más extremos y de mayor dificultad de Latinoamérica.

La ruta que pasará por tres países, Chile, Bolivia y Argentina, acumulará cerca de 9.600 kilómetros de recorrido, para así sumar casi 50 kilómetros más en cada etapa. David Castera, director deportivo del Dakar expresó: "Sabemos que la acumulación de la fatiga es uno de los parámetros más complejos del Dakar. Con un promedio de 50 kilómetros más para recorrer cada día en relación con la última edición, podemos decir que elevamos el nivel de dificultad. Para las motos y cuadriciclos, habrá además 2 etapas maratón".

Nicolás Carmona, representante del equipo venezolano aseguró que han entrenado duro para mejorar sus resultados del año pasado que lo ubicó en el puesto número 35 de clasificación. "En este es nuestro segundo año en el Dakar contamos con muchos más kilómetros de entrenamiento, mayor experiencia de navegación y tenemos nuevas motos, las cuales son más livianas. Creo que estas características serán claves para mejorar nuestro rendimiento".

En relación con su debut en 2013 el piloto comentó que sabían a lo que se enfrentaban. "El Dakar es la prueba más dura del mundo, la primera vez que competimos íbamos con una expectativa de qué era lo que nos iba a tocar, no teníamos idea para dónde íbamos. Nos habíamos preparado muy bien, el equipo había participado en todas las válidas del mundial, lo que nos hizo llegar muy fuertes por lo que logramos terminar la prueba y cruzar los tres la meta".

Mayor distancia

Cardona que desea quedar entre los 20 primeros de la clasificación en 2014 confesó lo complicado de la competencia. "Para las motos será muy duro son cerca de 1.600 kilómetros más que en 2013, por lo que pasaremos muchas horas sobre las motos todos los días. El día más corto recorreremos casi 500 kilómetros y en el tramo más largo recorremos 916, es decir, unas 11 horas sobre el vehículo".

Peligro latente

En cuanto al peligro y el riesgo que representa el Rally Dakar Cardona lleva mente positiva, a pesar de considerar que el tramo de mayor reto será el desierto de Atacama en Chile y Bolivia por la altura. "El peligro es casi siempre para los que van en moto, por lo que debemos ir concentrados en todo momento, enfrentamos desde el polvo hasta el cansancio. Siempre debemos ir con la mente despierta, manejar con mucha inteligencia y acelerar en los momentos claves para obtener los mejores resultados. Una de las etapas más complicadas son las de Bolivia que será a 3.600 metros de altura, que te lleva a situaciones extremas por la falta de oxígeno, también sufren las motos, que pierden potencia en la altura".

"Una de las anécdotas de la prueba de 2013 fue levantarse a las 4:00 am para cruzar la cordillera de los Andes y ese día murió un piloto por quedarse dormido en la moto, esto se debe a las pocas horas de sueño y que la alimentación no es la ideal, puesto que desayunas en la madrugada y no vuelves a comer hasta la noche que llegas al campamento, lo máximo es mantenerse con barras energéticas".
En 2014 este grupo de venezolanos tienen la mira puesta en las competencias de: Abu Dhabi, el rally Los Faraones en Egipto, la prueba de Cerdeña en Italia, Brasil y cerrarán en Marruecos. La Frase "El peligro es casi siempre para los que van en moto, por lo que debemos ir concentrados en todo momento", Nicolás Cardona, piloto venezolano.