• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

COI confía en descontaminación de aguas en Río para Olimpiadas 2016

Vista general de Río de Janeiro, ciudad en la que Alemania y Argentina disputarán este domingo la final del Mundial de Brasil / EFE

Vista general de Río de Janeiro | Foto: EFE

Las autoridades regionales se comprometieron a continuar con los trabajos sobre la Bahía de Guanabara (sede de las competiciones de vela) y la laguna Rodrigo de Freitas (remo y piragüismo)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El Comité Olímpico Internacional (COI) minimizó hoy la preocupación con la calidad de las aguas en los lugares de Río de Janeiro donde se disputarán las competiciones de vela y remo en los Juegos Olímpicos de 2016.

"Gracias a los Juegos Olímpicos fueron adoptadas muchas medidas para descontaminar la Bahía de Guanabara (sede de las competiciones de vela) y la laguna Rodrigo de Freitas (remo y piragüismo), que ya mejoraron la calidad de las aguas, y ese proceso va a continuar", afirmó el director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, Christopher Dubi, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

De acuerdo con Dubi, las autoridades regionales se comprometieron a continuar con ese trabajo y por esa razón el COI está convencido de que la calidad del agua mejorará aún más en el año que falta para los Olímpicos y que no amenazará la salud de los deportistas.

Las autoridades regionales se comprometieron en 2009 a tratar 80 % de las aguas residuales que son vertidas en la bahía pero hasta ahora sólo han logrado limpiar 49 % y admiten que, a menos de un año de la ceremonia inaugural de los Olímpicos, ya no tienen meta.

Según Dubi, la meta con la que Río de Janeiro se comprometió ante el COI fue sobre la calidad de las aguas en los lugares de competición y esa es la que, en su opinión, será cumplida.

"La meta siempre hizo referencia a la calidad de las aguas. Hubo inversiones y proyectos ejecutados. No sabemos si será alcanzada la meta de 80 % de descontaminación de la bahía, pero sí nuestro objetivo que es el de garantizar la calidad de agua para los atletas", afirmó.