• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

"Le dedico esta temporada a Venezuela"

Greivis Vásquez, piloto venezolano de los Hornets | AP

Greivis Vásquez será titular mañana en la jornada inaugural contra los Spurs de San Antonio | AP

Nueva Orleans ejerció la opción de contrato con el caraqueño por una zafra más hasta la 2013-2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Greivis Vásquez hacía mercado ayer, justo antes del inicio de la NBA, que comenzará esta noche con tres desafíos. Mientras terminaba sus compras recibió una importante llamada para confirmar algo que ya le habían adelantado: Nueva Orleans ejerció la opción por un año más de su contrato y estará con la franquicia hasta la 2013-2014. Más confianza para el venezolano.

El caraqueño contó sus expectativas para su tercera campaña, que para él realmente comenzará mañana con el encuentro contra los Spurs de San Antonio en el New Orleans Arena, duelo en el que participará como titular.

-¿Cómo se siente al ser el primer venezolano en ser titular en un juego inaugural?
-Para eso trabajé muy fuerte. Claro que es importante para mí y para Venezuela. No es fácil ser un piloto abridor. En la liga sólo hay 30 titulares y uno es venezolano. Es un orgullo.

-¿Le da más confianza que Nueva Orleans haya ejercido la opción por una temporada más?
- Eso te ayuda mucho. Esto es un negocio. Me dan la estabilidad de estar un cuarto año en la liga. Eso te ayuda a establecerte. Mi futuro está en Nueva Orleáns. Además que los otros equipos te van conociendo más por todos los años que llevas en la liga.

-¿Qué aspecto de su juego debe mejorar para establecerse como titular toda la zafra?
- Tengo que disminuir un poco las pérdidas de balón. Son pases que hago y las otras defensas me los leen. Pero eso viene con el tiempo. La gente no sólo debe ver las pérdidas. Fui el tercero en asistencias en la pretemporada (con 7,4) por detrás de Rajon Rondo (8,3) y Chris Paul (8,8). Pero debo mejorar.

- ¿Cuál es su evaluación de la pretemporada?
- Fue muy productiva. Aprendí muchas cosas. Tuve unos juegos difíciles pero también productivos. Es una presión diferente ser abridor a venir del banco. Necesitas saber las jugadas que puedes llamar. Lo bueno fue que en los últimos juegos me desempeñé mejor.

-¿Qué se puede esperar de Nueva Orleans este año?
-La meta es la postemporada. Ya la pretemporada pasó. Ya sabemos el papel que tiene cada uno. Eric Gordon se recuperó y tendremos más ofensiva.

-Con Austin Rivers y Brian Roberts, dos novatos con altas credenciales, ¿cómo asume la competencia en el puesto de piloto?
-Creo que cada uno sabe lo que tiene qué hacer y su lugar. El otro día, en el juego contra Miami, jugué con Brian mucho tiempo y nos entendimos. Él tiene un gran lanzamiento y puede ayudar como escolta. La idea es que todos busquemos la manera de ayudar, sea desde el banco o en el quinteto abridor.

-¿A quién le dedica esta temporada, su tercera en el mejor baloncesto del mundo?
-Le dedico esta temporada a toda Venezuela. A todos los venezolanos que me apoyan. Va a ser muy interesante para los venezolanos porque tendrán a un compatriota como titular. También a mi familia, que siempre me apoya.

Dos favoritos

Si Miami hace dos años estremeció el mercado al adquirir a LeBron James y a Chris Bosh, esta temporada le tocó a los Lakers. El conjunto de California se hizo de los servicios del veterano base Steve Nash y del excelso centro Dwight Howard. El conjunto de Mike Brown luce como el principal aspirante a pelearle el título al Heat. A pesar de que en la pretemporada perdieron 8 choques y no conocieron la victoria. Otro conjunto importante es el actual subcampeón, el Thunder de Oklahoma City, a pesar de enviar a James Harden -el Sexto Hombre del Año en la campaña pasada- a Houston a cambio de Kevin Martin. La liga empieza esta noche con tres duelos. Washington visitará a Cleveland; el actual campeón Miami recibirá a Boston, y Dallas será local frente a los Lakers.